Lunes, 3 de junio de 2013 | Hoy
23:03 › LA PLATA
A dos meses de las inundaciones que provocaron la muerte de, al menos, 52 personas en la capital bonaerense y pérdidas por 3400 millones de pesos, los vecinos autoconvocados se movilizaron hasta la plaza Moreno bajo el lema "Los mismos responsables, ninguna respuesta". Los reclamos de las asambleas fueron resumidos en un petitorio, firmado por 10 mil ciudadanos, pero aún el intendente Pablo Bruera no convocó a los damnificados.
La concentración se realizó desde las 18 en la céntrica plaza Moreno y allí los vecinos reiteraron los reclamos que resumieron en 6 puntos, votados por las asambleas de cada barrio. El intendente local había otorgado una audiencia con los manifestantes, pero la suspendió en la previa a la marcha.
Las casi 20 asambleas barriales funcionaron durante estos dos meses como espacio de contención, expresión y organización de los vecinos, donde se coordinaron las tareas para mejorar las condiciones de los barrios tras la inundación.
Los vecinos denuncian que "existe un gran desamparo por parte de las autoridades tanto municipales como proviniciales y subrayan que los responsables políticos de la tragedia no han acercado ninguna respuesta efectiva a sus necesidades".
Los reclamos de los vecinos se resumen en seis puntos centrales: El esclarecimiento del número real de víctimas, juicio y castigo a los responsables políticos, subsidios y resarcimiento de los bienes perdidos, suspensión por un año de impuestos y tasas para el partido de La Plata, Berisso y Ensenada; inmediata ejecución de obras hidráulicas bajo el control y participación de las asambleas vecinales; derogación del actual Código de Reordenamiento Urbano (COU) y esclarecimiento de lo sucedido en la misma fecha en YPF.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.