15:13 › TRAGEDIA A TODA VELOCIDAD

Suman 80 los muertos por el descarrilamiento en Galicia

"Voy a 190", dijo a través del radio el maquinista del tren de alta velocidad Alvia que ayer descarriló en las cercanías de Santiago de Compostela, segundos antes de la tragedia. La velocidad con que debía doblar en la curva era de 80 kilómetros por hora. Continúan hospitalizados 178 heridos, 36 de ellos en estado crítico. El gobierno decretó tres días de luto y los reyes manifestaron su "dolor y tristeza".

El tren, con 13 vagones y 218 pasajeros además de la tripulación, descarriló en una curva cerrada sobre la que los técnicos ya habían llamado la atención cuando se inauguró el tramo, calificándolo de "difícil". El exceso de velocidad era esta mañana la principal hipótesis que se barajaba, hasta que trascendió una grabación en la que el propio conductor habría admitido que superaba en 100 los kilómetros permitidos para esa zona.

Un video de la tragedia muestra cómo la formación de la empresa estatal Renfe volcó en la curva. Un vagón voló sobre un talud de cinco metros y el resto quedó tumbado. Se desconoce si alcanzó esa velocidad por un fallo técnico o por un fallo humano. La investigación en marcha tendrá que determinarlo. Por lo pronto, el temor de las autoridades es que la cifra de muertos aumente.

Al frente del tren había dos conductores. Ambos salieron ilesos y sus testimonios serán clave para averiguar qué propició el accidente. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy -gallego de nacimiento-, acudió esta mañana al lugar y declaró luto nacional por tres días. Por su parte, el presidente del gobierno regional de Galicia decretó siete días de luto oficial en la comunidad autónoma, donde hoy, 25 de julio, se celebra la festividad de Santiago Apóstol, el día de la región.

El rey Juan Carlos de España y el príncipe Felipe cancelaron sus respectivas agendas y enviaron su "solidaridad" a las familias de las víctimas. "Me dirijo a los familiares y amigos de las víctimas mortales, a los heridos y a todos los damnificados por este desgraciado suceso que, como seres humanos y como españoles, nos conmueve y nos llena de dolor y tristeza", manifestó el monarca.

Compartir: 

Twitter

"Todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos porque hay muchos heridos cuya vida corre peligro", manifestó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.