Martes, 17 de septiembre de 2013 | Hoy
16:16 › POR "ABUSO DE AUTORIDAD" EN LAS MULTAS A LAS CONSULTORAS
El juez dictó el procesamiento del secretario de Comercio Interior en la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport. La firma, junto a otras seis consultoras privadas, fue acusada de promover una suba de precios con sus mediciones de la inflación. Moreno pidió a principios de mes a la Corte Suprema que confirme las multas por 500 mil pesos.
Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, procesó a Moreno por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad de funcionario público y dispuso un embargo sobre sus bienes por 50.069,67 pesos. También fueron procesados Fernando Carro, director nacional de Comercio Interior, y Adalberto Guillermo Rotella, director nacional de Lealtad Comercial. En tanto, fue sobreseído Guillermo David, funcionario de la Dirección Nacional de Lealtad Comercial.
Los procesamientos son en el marco de la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de Finsoport SA, que fue sancionada por la Secretaría de Comercio por “agiotaje”, un delito previsto en la Ley de Abastecimiento que penaliza la suba o baja de precios con métodos falsos. La multa de 500 mil pesos aplicada a siete consultoras fue justificada por la cartera encabezada por Moreno en que ante la consulta de la Secretaría sobre las mediciones realizadas, las presentaciones de las consultoras revelaron escasa rigurosidad técnica y limitada área de relevamiento de precios para la elaboración de los índices.
Según la resolución de Bonadío, los procesados "abusaron de su autoridad como funcionarios, al actuar ilegal y arbitrariamente en el marco de su competencia específica”. El magistrado agregó que "resultaba claro que la actividad de una consultora no se hallaba" bajo la supervisión de los funcionarios y sostuvo que “los pretendidos errores metodológicos esgrimidos como fundamento de la supuesta errónea o tendenciosa labor de Finsoport S.A. -y claro, el resto de las consultoras- en mediciones privadas no pueden ser catalogados como hechos delictivos o perjudiciales, cuando el Estado tiene medios y formas para demostrar y comprobar esos supuestos errores”.
Moreno pidió el pasado 2 de septiembre a la Corte Suprema de Justicia que confirme las multas. Lo hizo a través de dos recursos de queja ante un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal a favor de las consultoras Gabriel Rubinstein y Asociaciones y Finsoport. Además, en la causa iniciada ante el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, el secretario de Comercio Interior solicitó la indagatoria de los economistas Orlando Ferreres y Marcelo Plana por presuntas irregularidades en la medición del índice de la inflación que realizan a través de su consultora Orlando J. Ferreres & Asociados SA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.