20:51 › ALERTA ROJA

Miles de evacuados y 47 muertes en México

El paso de los ciclones tropicales "Ingrid" y "Manuel" --que ingresaron al territorio por la costa del Atlántico y el Pacífico, respectivamente-- provocaron graves inundaciones en varios estados mexicanos y la destrucción de casas, caminos y rutas. El ministro de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que desde 1958 no se daban de manera simultánea dos fenómenos meteorológicos.

Osorio Chong detalló que el estado de Guerrero murieron 27 personas y es el más afectado por las lluvias, mientras que Veracruz, en la región del Golfo de México, 12 personas perdieron la vida. Las demás muertes ocurrieron en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Morelos y Coahuila. El funcionario explicó que, además de producirse los dos fenómenos climáticos en simultáneo, la situación meteorológica en Estados Unidos no permite que la humedad transite desde México hacia el norte.

Con caminos cortados, el aeropuerto de Acapulco bajo el agua y comunidades aisladas, los equipos de emergencia enfrentan dificultades para hacer llegar ayuda humanitaria a los damnificados por severas lluvias, que golpearon el país por ambas costas.

En el Pacífico, la tormenta tropical "Manuel" tocó tierra el domingo, mientras la región del Golfo de México fue golpeada por el huracán "Ingrid" la mañana del lunes. De ambos fenómenos quedan solo remanentes, pero continúan provocando lluvias. Las precipitaciones han dejado hasta ahora 100 ríos o arroyos desbordados, 91 carreteras afectadas y numerosos caminos rurales bloqueados en todo el país.

Las lluvias afectaron en mayor o menor medida a un 80 por ciento del país, con desbordamiento de ríos, bloqueo de caminos, caída de puentes e inundaciones, que dejaron 1,2 millones de afectados.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó que se vive una situación de "emergencia de carácter nacional" por el efecto combinado de los dos fenómenos. Tan sólo en el sureño estado de Guerrero, en el Pacífico, las autoridades estiman daños por 5 mil millones de pesos en infraestructura.

El balneario de Acapulco está incomunicado por tierra con la capital azteca por lo que aviones de la Armada, del Ejército y de aerolíneas comerciales están haciendo un puente aéreo para sacar, en vuelos especiales, a unos 40 mil turistas que quedaron varados.

Los turistas son, sobre todo, habitantes de Ciudad de México que habían viajado el fin de semana a Acapulco para pasar el puente vacacional de tres días por la Independencia, que concluyó el lunes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.