Jueves, 26 de septiembre de 2013 | Hoy
22:23 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata resolvió unificar las condenas dictadas en 1986, durante el juicio a las Juntas Militares; en 2004 por el robo de un bebé y la que recibió en 2006, durante el juicio en el cual declaró el albañil Jorge Julio López, hoy desaparecido. Los jueces Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega dispusieron que el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense entre marzo de 1976 y fines de 1977, de 84 años, deberá cumplir una "pena única de prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas".
Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien fue la mano derecha del general Ramón Camps -jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires-, tuvo una injerencia directa en operativos como la "Noche de los Lápices". En 1986 fue condenado a 23 años de prisión como responsable de haber ejecutado 91 tormentos, pero la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia por la aplicación de la Ley Obediencia Debida.
En 2004, sin embargo, Etchecolatz fue nuevamente juzgado y condenado a siete años por la apropiación y supresión de identidad de la hija de una pareja de desaparecidos. Con la anulación de las leyes del perdón, Etchecolatz se convirtió en el primer represor en ser sometido a un juicio oral por los crímenes ocurridos en la dictadura que no habían sido castigados, como el operativo realizado en 1976 en la casa de Diana Teruggi, donde funcionaba una imprenta del grupo armado Montoneros.
Entre los querellantes que habían sobrevivido se encontraba López, el albañil que fue visto por última vez el día que comenzarían los alegatos de aquel juicio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.