Jueves, 16 de enero de 2014 | Hoy
20:54 › UNA REUNIóN CON DEMORAS
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció que el cónclave entre los mandatarios del organismo multilateral, que estaba previsto para finales de enero en Caracas, se pospuso a la segunda quincena de febrero por motivos de agenda de los participantes. Se trata del tercer aplazamiento del encuentro, que debía celebrarse, inicialmente, el 17 de diciembre en Caracas.
Loizaga informó sobre la nueva fecha para la cumbre junto tras una reunión bilateral entre el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo. De todas formas, algunos de los mandatarios se encontrarán en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en La Habana, Cuba, los próximos 28 y 29 de enero.
El encuentro en Caracas marcará el retorno pleno de Paraguay al bloque, luego de ser suspendido a mediados de 2012 por Uruguay, Argentina y Brasil en respuesta al golpe parlamentario que sufrió el expresidente Fernando Lugo.
Durante la exclusión de Paraguay admitieron como miembro a Venezuela, cuya entrada había vetado el Senado paraguayo durante años. La suspensión contra Paraguay fue levantada el 15 de agosto del año pasado, cuando asumió el poder Cartes y, en diciembre, el Congreso paraguayo aprobó la entrada de Venezuela al organismo.
"Estamos muy contentos porque Paraguay va a estar en la cumbre próxima en Venezuela, esta fuerza que Paraguay trae otra vez al Mercosur como un socio fundador que es, es para nosotros muy importante", subrayó el canciller brasileño.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.