Jueves, 16 de enero de 2014 | Hoy
00:29 › PARA EVITAR OTRO DICIEMBRE
Durante una conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, advirtió a todo el personal policial que aplicará "todo el peso de la ley" frente a nuevos acuartelamientos, luego de que el Tribunal de Conducta Policial sancionará a cuatro agentes por ser presuntos instigadores. Esta mañana, a pedido de De la Sota, el Ejecutivo nacional dispuso el envío de mil agentes de las fuerzas federales a la provincia.
Esta tarde en la Casa de Gobierno provincial, el mandatario explicó que anoche pidió al Gobierno nacional el envío de las tropas federales porque en esta oportunidad, como no ocurrió en diciembre, sí contaba con la información necesaria sobre la agitación de un nuevo "acuartelamiento".
En ese sentido, el gobernador realizó una critica a sus anteriores funcionarios y sostuvo que ahora posee "toda la información de la policía, porque tenemos una plana mayor que es obediente de la Constitución y de las leyes, que informa permanentemente al Ministro de Gobierno y de Seguridad de todo lo que acontece dentro de la fuerza".
De la Sota también se refirió a la protesta encabezada hoy por una docena de esposas de oficiales frente al Centro de Policía local por el supuesto incumplimiento de los puntos del acuerdo firmado para levantar el acuartelamiento ocurrido el 3 y 4 de diciembre y sentenció: "Todo aquello que altere la paz social no es democrático".
Las mujeres interrumpieron el tránsito sobre la avenida Colón, donde está ubicada la central policial, por espacio de tres horas y luego levantaron la protesta al no encontrar la adhesión suficiente. Además, una de ellas, Adriana Rearte, fue detenida en el marco de la causa que investiga la instigación y la participación del acuartelamiento de diciembre.
"No todo se justifica para manifestar de cualquier manera, hay canales de participación y comunicación, en este caso es ridícula la protesta, porque el Gobierno ha cumplido puntualmente con todo lo acordado", afirmó De la Sota.
Por su parte, el secretario de Seguridad aseguró que no se va a permitir "la extorsión" y criticó a los oficiales que "creen que porque la Constitución les ha dado un arma tienen derecho a extorsionar a quienes se la han entregado".
Berni indicó que la presidenta Cristina Kirchner "ha dado directivas muy estrictas" para evitar nuevas extorsiones y precisó que los efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria "están desplazados y a la espera de directivas del Ministerio de Seguridad". En la reunión con De la Sota, Berni puso a punto el plan de ejecución de acuerdo a partir de "las directivas coordinadas con el gobierno de Córdoba".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.