Martes, 22 de abril de 2014 | Hoy
19:33 › LOS FUNERALES DE PAPÁ GRANDE
Luego de la ceremonia realizada ayer en México, Colombia despidió a Gabriel García Márquez en la Catedral Primada de Bogotá. Participaron el presidente Juan Manuel Santos, familiares de García Márquez que viven en Colombia y centenares de personas que desde temprano habían llegado a la céntrica Plaza de Bolívar para ingresar al acto.
La ceremonia comenzó con unas cortas palabras del arzobispo de Bogotá, el cardenal Rubén Salazar, quien dijo que en un homenaje al más destacado escritor colombiano de todos los tiempos no podía faltar la palabra de la Iglesia católica. "Damos gracias a dios por la existencia, por la obra y por el legado de Gabriel García Márquez (...) Esa obra inconmensurable supera los límites de las palabras y las imágenes para plantar un mundo mágico pero a la vez real", expresó el cardenal.
Acto seguido, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Luis Domínguez, interpretó la Misa Réquiem en re menor de Mozart acompañada por la Sociedad Coral Santa Cecilia. El presidente Santos se dirigió luego a los asistentes y reiteró sus condolencias a la viuda del escritor, Mercedes Barcha, y a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, con quienes habló ayer durante el homenaje a García Márquez en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
"Cuánta gratitud, cuánto cariño, cuánta admiración albergan hoy nuestros corazones cuando le decimos adiós al más grande exponente no solo de las letras nacionales sino del alma colombiana", dijo el jefe de Estado. Santos reiteró que el mejor homenaje que se le puede tributar a "Gabo" es la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en el marco de las negociaciones que su gobierno y ese grupo protagonizan desde finales de 2012 en Cuba.
El mandatario insistió en que García Márquez no fue ajeno a ese tema, pues participó activamente en fracasados procesos de paz durante gobiernos anteriores. "No fue solo un escritor, no solo es el único colombiano que ha ganado el Nobel. Estuvo comprometido con el destino de su país y de América Latina, se preocupó por la justicia, la educación y, muy especialmente, por el logro de la paz", dijo Santos.
La ceremonia terminó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de "La casa en el aire", composición vallenata de Rafael Escalona, quien murió en 2009 y fue uno de los mejores amigos de "Gabo". García Márquez dijo alguna vez que "Cien años de soledad", su obra magistral, era "un vallenato de 400 páginas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.