Lunes, 19 de mayo de 2014 | Hoy
14:19 › EN BúSQUEDA DE TESTIMONIOS UNIVERSALES
La jueza María Servini de Cubría comenzó en el País Vasco su visita a España para recoger las declaraciones de las víctimas y querellantes que no pueden viajar hasta la Argentina para aportar sus testimonios en la causa que instruye desde 2010 sobre los crímenes cometidos en España durante el régimen dictatorial del general Franco, entre 1936 y 1975.
"Por fin hemos conseguido", dijo, que un juez, aunque sea bajo la jurisdicción internacional porque la del Estado "no lo permite", reciba testimonios directos de querellantes de "una dictadura atroz", señaló el portavoz de la Plataforma vasca para los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi.
Ibargutxi junto con otros miembros de esta plataforma acompañaron hoy a Servini a un encuentro que mantuvo con la presidenta del Parlamento de esta región del norte de España, Bakartxo Tejeria.
El portavoz señaló que es "lógico" que Servini quiera ser "discreta" porque "es una jueza que bajo jurisdicción internacional se presenta en un país que en principio no tiene muchas ganas de colaborar con la Justicia porque lleva más de 40 años ocultando o queriendo ocultar la realidad de lo que fue el franquismo".
La jueza, según la plataforma vasca, viajará hoy mismo a Miranda de Ebro (Burgos, norte) en cuya residencia de ancianos vive actualmente el exmiliciano anarquista Félix Padín, de 97 años, internado en varios campos de concentración durante el franquismo.
Además, durante su estadía en el País Vasco, que se prolongará hasta el miércoles, Servini se entrevistará con los hijos de un fusilado por tropas franquistas en 1937, ambos con más de 80 años y que sufren problemas de movilidad. Tras su estancia en el País Vasco, la jueza tiene previsto proseguir su trabajo en Andalucía (sur) y en Madrid.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.