14:13 › MEDIO ORIENTE

Irak, en busca del consenso perdido

El Parlamento iraquí aún no alcanzó el consenso para ungir a un nuevo presidente y fijó para mañana otra sesión en la que intentarán rescatar a Irak del vacío de poder en el que se encuentra sumido. El presidente de la Cámara, el sunnita Salim al Yaburi, explicó que la Alianza kurda pidió más tiempo para elegir un candidato único para la jefatura de Estado. Los representantes de kurdos, chiítas y sunnitas acordaron que un miembro de cada grupo ocupará un lugar clave en la estructura de gobierno.

El consenso alcanzado por los distintos grupos establece que quien ocupe el puesto del presidente del Parlamento debe pertenecer a un grupo sunnita y el primer ministro debe ser chiita.

Hace tres días, la Unión Patriótica del Kurdistán, encabezada por el presidente saliente Yalal Talabani, propuso a sus dirigentes Fauaed Maasum y Burhum Saleh como candidatos para la Presidencia. Por su parte, el bloque sunnita Mutahidun (Unidos) anunció que su líder, Osama al Nuyaifi, expresidente del Parlamento, es su candidato al puesto de vicepresidente de la República.

Una vez que el Parlamento -surgido de los comicios legislativos de abril- elija a un jefe de Estado, este deberá designar a un primer ministro para que forme gobierno. Después de una parálisis política que afectó a sus dos primeras sesiones, el Parlamento iraquí decidió el 15 de julio que Al Yaburi sea su nuevo presidente.

En esa sesión fueron electos el chiita Haidar al Abadi, como vicepresidente primero y Aram Mohamed, como vicepresidente segundo. Esos avances fueron considerados por los observadores como los primeros pasos para sacar a Irak de la profunda crisis política que se profundizó tras tomar el grupo radical Estado Islámico el control, hace más de un mes, de varias ciudades en el norte y el oeste del país.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.