Miércoles, 23 de julio de 2014 | Hoy
16:06 › SIN CAUTELA
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) advirtió que si el juez de Nueva York "tuviera una actitud ecuánime, sería de toda lógica llegar a algún tipo de acuerdo, o por lo menos le daría a la Argentina la posibilidad de que pague al resto de los bonistas con el compromiso de seguir negociando".
El titular de la Comisión Nacional de Valores indicó que "realmente es muy difícil de entender cómo puede ser que este pequeño grupo de acreedores, que indudablemente tiene un poder de lobby muy grande, puede hacer que el juez no sólo perjudique a la Argentina y comprometa el canje, sino también la situación de la gran mayoría de los acreedores que en su momento aceptó el canje".
Vanoli recordó que la Argentina tiene que hacer próximos pagos a fines de septiembre y de diciembre, y "en otra circunstancia uno hubiera esperado que el juez permita pagar, porque se está afectando a muchos agentes".
El funcionario consideró que una lectura posible de la estrategia del magistrado neoyorquino es que esté "inclinando la cancha alevosamente para esos fondos, a la expectativa de tratar de llegar al 30 de julio, el último día para el pago de los bonos, sin que se llegue al incumplimiento, logrando mejores condiciones para los buitre".
El titular de la Comisión de Valores sostuvo, no obstante, que "hay que esperar, porque se negocia contra reloj y si al 30 de julio no hay un acuerdo, todavía queda un par de meses más donde se puede seguir discutiendo".
En ese sentido, Vanoli señaló: "No voy a minimizar la situación, pero tampoco creo que es el fin del mundo si no hay un acuerdo al 30 de julio, porque una cosa es el impacto de un default cuando un país no tiene la plata o se percibe que hay un problema económico". Y agregó que, en la actualidad, la Argentina enfrenta "una cuestión meramente financiera y meramente legal, porque la plata está y la puede tener depositada hasta que esto se destrabe".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.