13:35 › UN PARO PARA EMPEZAR

Baradel advirtió que el conflicto puede continuar "con o sin paro"

En el primer día de la protesta de 48 horas, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, pidió al gobierno bonaerense "estar a la altura de las circunstancias" y detalló que el paro se debe "al incumplimiento de lo acordado en paritarias". El jefe de Gabinete porvincial, Alberto Pérez, ratificó que se descontarán los días de huelga y convocó al Frente Gremial a una mesa de conciliación para el miércoles.

"Entre los puntos del acuerdo que pusieron fin al paro de 17 días en marzo estaban la inversión en infraestructura, mejoras en los comedores escolares y normalización de la obra social y ninguna de estas cosas se han resuelto", puntualizó Baradel como representante del Frente Gremial Docente, integrado por FEB, SUTEBA, AMET y UDA.

"Existen escuelas que han perdido muchas clases como consecuencia de las malas condiciones edilicias, fundamentalmente en localidades del conurbano bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca", ejemplificó el dirigente de SUTEBA y recordó el caso de la caída de un niño a un pozo ciego durante un recreo.

Baradel subrayó también la "crítica situación de los comedores escolares, en los que subió de 5 a 6,30 pesos lo que dan por chico pero a costa de la reducción del 25 por ciento de los cupos, lo cual es inadmisible".

Respecto de la obra social de los docentes, el gremialista explicó que "no es que los servicios estén suspendidos sino que existen muchos inconvenientes. En primer lugar la persona tiene que pagar un diferencial en el médico además del bono y cuando uno va a hacerse alguna práctica te dan turnos para un mes porque dicen que 'ya tienen el cupo de IOMA completo'".

En relación a las mejoras salariales, el gremialista sostuvo que "el aumento acordado se dio en dos tramos; lo que nosotros queremos es que se aplique la cláusula de monitoreo acordada en la paritaria ya que nosotros consideramos que el primer tramo fue erosionado y tenemos ocho meses hasta volver a discutirlo".

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense ratificó que se les descontarán los días a los docentes que adhirieron al paro y consideró que "no es la forma" de manifestar. "Llamar a un paro a cuatro meses de haber cerrado una paritaria con el 32 por ciento de recomposición salarial y casi un 400 en seis años de gobierno de Daniel Scioli, me parece, por lo menos, fuera de contexto", se quejó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.