21:19 › CONGRESO

La Ley de Hidrocarburos, a un paso de la media sanción

El oficialismo descuenta aprobar en el Senado el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo, en el marco de un debate que comenzó a las 14 y que podría extenderse hasta las primeras horas de mañana.

Al abrir el debate, el senador Marcelo Fuentes, a cargo de la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aseguró que "la independencia, la soberanía y el abastecimiento energético e hidrocarburífero del país está íntimamente vinculado al conflicto que hoy tenemos con los fondos buitres". Como miembro informante del oficialismo, Fuentes defendió el proyecto de ley e instó a la oposición a que "se sincere y aclare a qué intereses representa" cuando cuestiona la aprobación de la iniciativa.

Por su parte, el radical Ernesto Sanz dijo que la oposición no tiene "por qué responder a qué intereses defiende" y consideró que "hace mucho tiempo que en Argentina no hay estrategia nacional ni plan nacional de energía y autobastecimiento". "Tan negativo ha sido el Estado ausente como el Estado ineficiente", sostuvo el legislador mendocino.

El presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles y representante del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, adelantó el voto negativo de su bancada, argumentando que el proyecto “refleja improvisación” y está “enfocado a modificar los roles de las provincias”. Pereyra también dijo que “las limitaciones que tienen las provincias para cobrar impuestos no se condicen con las facultades que les otorga la Constitución”.

El kirchnerista santacruceño Pablo González, en tanto, respondió a las críticas de Pereyra, quien a su vez es dirigente del gremio del petróleo de la Patagonia, argumentando que “ahora las provincias son parte de YPF”. Asimismo, destacó que “hay un plan estratégico” y recordó que “un especialista que vino de los Estados Unidos dijo que Argentina tenía reservas de gas no convencional por los próximos 400 años”.

A su turno, el oficialista chubutense Marcelo Guinle anunció que el proyecto “tolera cualquier test de inconstitucionalidad”, mientras que la kirchnerista pampeana María Higonet señaló que el país “tiene que revertir su balanza energética que hoy es deficitaria”.

La única legisladora que anticipó que se abstendrá será la representante del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, quien sostuvo que si bien “es una ley de enorme trascendencia” los “senadores no tuvimos participación en su redacción”. Además, Crexell, sobrina del gobernador neuquino Jorge Sapag, se preguntó “por qué las provincias petroleras tienen un techo de regalías que nos condiciona al extraer la riqueza de nuestro subsuelo”.

Una vez aprobada la iniciativa por el Senado, será girada de inmediato a la Cámara de Diputados para su tratamiento y conversión en ley.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.