Sábado, 14 de marzo de 2015 | Hoy
23:22 › A TODO O NADA EN GUALEGUAYCHú
Dirigentes del radicalismo definen en la Convención Nacional del partido su estrategia de alianzas para las PASO de agosto, es decir si se encolumna tras la candidatura presidencial del diputado Julio Cobos, quien quiere incluir al Frente Renovador, o del senador Ernesto Sanz, quien propone un acuerdo con el PRO y sumó más apoyo en las votaciones preliminares de la cumbre.
En un encuentro de largas y ásperas discusiones, la decisión que tomen los 337 convencionales reunidos en el Teatro Gualeguaychú repercutirá no sólo en la estructura interna del partido sino en el escenario electoral del PRO y del Frente Renovador, que ven en la estructura nacional del radicalismo la plataforma territorial necesaria para llegar a la Casa Rosada.
Cobos encabeza la resistencia a la posición de Sanz, al proponer retomar las alianzas del Frente Amplio UNEN y recuperar el contacto con el socialismo, el GEN y Libres del Sur, a condición de sumar fuerzas por fuera del frente si hubiera coincidencias en un programa de gobierno.
La tercera posición es la del senador nacional y precandidato a gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien puja por incorporar en el acuerdo al Frente Renovador, como un modo de garantizar "gobernabilidad" a la próxima administración.
Sanz logró imponer su postura en la primera medición de fuerzas se produjo en torno al intento de impugnación, promovido por el sector que apoya las posturas de Cobos, a una convencional de Corrientes. Con el apoyo de Morales y el diputado Ricardo Alfonsín, Cobos obtuvo 114 votos mientras que los convencionales que respladan a Sanz fueron 188.
En el sector de Sanz se muestran confiados en que la votación le resultará favorable y en que el próximo lunes podrán "sentarse" con el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, para ajustar los detalles del acuerdo de competencia en las primarias de agosto.
Sanz fue recibido con una ovación en el Teatro Municipal, donde ya lo esperaba Cobos, quien intercambió saludos con acreditados y convencionales y se prestó para sacarse fotos, entre otros gestos. En las primeras filas se acomodaron también Morales, Negri, Ricardo Alfonsín y el histórico dirigente Enrique "Coti" Nosiglia, el viejo operador político clave del radicalismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.