Martes, 24 de marzo de 2015 | Hoy
16:26 › CHUBUT
El fuego que se inició ayer en la región andina chubutense ya afectó al menos a 200 hectáreas y está a pocos metros de las viviendas que conforman la Villa Futalaufquen, motivo por el cual los pobladores fueron evacuados. "No me cabe la menor duda de que fue intencional", sostuvo el intendente de la zona protegida, Daniel Crosta.
"El incendio tuvo un comportamiento muy explosivo, no lo pudimos parar salvo en algunos sectores y está a 100 metros de las viviendas, cerca de la escuela y del puesto sanitario", dijo Crosta, a pocas horas de haberse producido el fuego y antes del relevo de los brigadistas.
Durante toda la noche el trabajo en el lugar consistió en controlar que el fuego no bajara hacia la zona poblada, aunque todo se dificultó por el leve viento que soplaba en esa dirección. Crosta aclaró que por el momento no hay ninguna casa alcanzada por las llamas, aunque informó que fueron evacuadas unas 15 viviendas, por lo que se estima que al menos medio centenar de personas fueron relocalizadas.
"Los vecinos se fueron al centro de evacuación o en algunos casos a poblaciones vecinas como Trevelin o Esquel", destacó el intendente de Parques Nacionales.
El destacamento de Gendarmería Nacional que está ubicado en el lugar fue vaciado para preservar su mobiliario, como medida preventiva que ejecutaron esta madrugada efectivos de esa fuerza nacional.
En el lugar trabajan brigadistas de Esquel, Trevelin, del plan de manejo del fuego tanto provincial como nacional, efectivos que llegaron del Parque Nacional Lanín y del Nahuel Huapi, y bomberos de Lago Puelo, además de 15 camiones aguateros que riegan permanentemente la cabeza del incendio próximo a las casas, en su mayoría hechas de madera, como es la usanza del lugar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.