16:54 › LA SOLUCIóN REPRESIVA

La UE avanza con la militarización del Mediterráneo

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) dieron luz verde al establecimiento de una misión naval para combatir las mafias que trasladan de manera ilegal a emigrantes de diferentes países, en su mayoría africanos, y que contempla la destrucción de las embarcaciones en aguas territoriales de los países de partida. La jefa de la diplomacia del bloque regional, Federica Mogherini, confió en que se podrá "interrumpir el modelo de negocio de las redes de traficantes".

"Hoy adoptamos el concepto de gestión de crisis y la decisión de establecer la operación", consideró Mogherini al término del consejo de ministros de la UE que autorizó los primeros pasos para impulsar la misión.

El anuncio llegó en momentos en que la UE trata de lidiar con un aluvión sin precedentes de migrantes que intentan llegar a las costas sur del continente, especialmente a Italia, en embarcaciones precarias capitaneadas por traficantes que en la mayoría de los casos parten de Libia.

Más de mil de esos migrantes murieron en lo que va del año al naufragar los barcos o lanchas en las que viajaban hacia el sur italiano y miles más fueron rescatados y llevados a territorio europeo. La magnitud de la crisis obligó a los líderes europeos a tomar medidas, tras semanas de inacción que desató duras críticas.

En una primera fase la misión prevé intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración. A continuación, contempla abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del país representado en su bandera en aguas internacionales, o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La última fase implica tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, como "desecharlas" o hacerlas "inoperantes" en el territorio del estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.

Mogherini confió en que los ministros de Exteriores puedan "lanzar" la misión en el Consejo que celebrarán el 22 de junio en Luxemburgo, y que para entonces el Consejo de Seguridad de la ONU haya adoptado el mandato solicitado por la UE "al amparo del capítulo 7" de la Carta de Naciones Unidas (que permite el uso de la fuerza) para que la operación pueda entrar en vigor "en todas sus fases".

Respecto del abordaje humanitario, la semana pasada, la Comisión Europea aprobó un plan para recibir legalmente a unos 20.000 refugiados este año, distribuyéndolos en los distintos países según cuatro criterios: el Producto Interno Bruto (PIB) del país que los aloje, el número de habitantes, el porcentaje de desocupados y el número de prófugos ya instalados en ese país. Pero en lo que va de 2015, llegaron desde el Mediterráneo más de 66 mil migrante.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.