Lunes, 13 de julio de 2015 | Hoy
22:57 › ECONOMíA
El Gobierno nacional acordó con la Unión Europea y con Estados Unidos dejar sin efecto a partir de enero de 2016 las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) luego de perder un litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así consta en la carta firmada el último 6 de julio por el representante argentino ante la OMC, Jorge D'Alotto, y su par de la Unión Europea, el griego Angelos Pangratis, en la que se informa que ambas partes "han acordado un plazo prudencial" para que el país adecue sus procedimientos de importación a las normas internacionales.
La medida se hará efectiva 21 días después de que la presidenta Cristina Kirchner finalice su segundo mandato, por lo que será su sucesor el encargado de llevarla a la práctica.
En julio de 2012 los 27 socios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y México, entre otros, cuestionaron el sistema que obliga a los importadores a hacer una presentación previa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que a su vez debía constar con la aprobación de la Secretaria de Comercio. En el mismo expediente se cuestionaba el mecanismo instaurado por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, que obligaba a las empresas importadoras a exportar productos por cifras equivalenes a las adquiridas en el exterior.
El acuerdo firmado por D'Alotto, difundido por la representación de la Comisión Europea en Buenos Aires, señala que el plazo negociado por Argentina "será de 11 meses y 5 días contados a partir del 26 de enero de 2015, fecha de la adopción de las recomendaciones y resoluciones del OSD". "En consecuencia, el plazo prudencial expirará el 31 de diciembre de 2015", aclara el texto subido a la web de la OMC.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.