Viernes, 14 de agosto de 2015 | Hoy
22:10 › ALIVIO CON FORMA DE BAJANTE
Mientras los ríos Luján y Arrecifes vuelven a sus niveles normales, decenas de voluntarios partieron desde Plaza de Mayo hacia Pilar y Luján y se sumaron a las tareas de limpieza en los barrios en los que se retiró el agua, para ayudar a los pobladores en su regreso al hogar. El operativo "vuelta a casa" pudo concretarse de forma completa en algunos municipios, como Navarro, Pergamino y Lobos.
El trabajo de los centenares de voluntarios, que mañana continuarán realizando jornadas en los 39 municipios afectados por las inundaciones, es coordinado por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. "El esquema de donaciones lo centraliza la Red Solidaria de Juan Carr, que está pidiendo lavandina, elementos de limpieza e higiene personal, agua potable, calzado y ropa a los clubes de Racing, Lanús y River Plate", dijo a Télam Facundo Tignanelli, subsecretario del área.
Tignanelli consideró que "individualmente, quizá los voluntarios no se hubieran acercado ni a Pilar ni a Luján, (pero) a través del programa 'La Patria es el otro' se incentivó a un montón de pibes y pibas que tiene voluntad de ayudar y trabajar en conjunto", reivindicó. "Hoy salieron más de 60 voluntarios de Capital Federal, que se suman a unos 100 voluntarios inscriptos en cada municipio, y otros 1500 de diferentes organizaciones sociales y políticas", contabilizó.
La directora de Emergencias Sanitarias provincial, Patricia Spinelli, por su parte, confirmó que el agua está bajando y aseguró que "ya se puede trabajar en algunos lugares" de Mercedes, Pilar, Luján y Chacabuco. La funcionaria recordó que "la emergencia sanitaria tiene varias etapas", y que en su fase más aguda, la prioridad es enfrentar las enfermedades respiratorias y las lesiones en la piel. Después, la potabilización del agua y la limpieza de los hogares.
Mientras tanto, el operativo "vuelta a casa" pudo concretarse de forma completa en algunos municipios como Navarro, Pergamino y Lobos, donde según las autoridades comunales ya no quedan evacuados, mientras que en otros distritos donde el temporal se sintió con más fuerza, como La Matanza y San Antonio de Areco, se esperaba que el retorno desde los centros de evacuación a los hogares comenzara mañana. El operativo comenzó hoy con la puesta en marcha de un plan sanitario con vacunación, asistencia a los afectados y prevención de posibles enfermedades derivadas de la inundación, como leptospirosis, rabia o picaduras de animales ponzoñosos.
El Ministerio de Salud de la provincia informó que los seis hospitales móviles de los que dispone mantienen la atención médica y tienen garantizado el stock de medicamentos tanto para niños como adultos. Tres de los mismos están localizados en Lujan (en calle España al 800, calle Kennedy y More del Barrio El Ceibo y Ruta 5 y 192 del Barrio San Fermín), mientras que en Pilar el hospital móvil está instalado en el barrio San Javier (avenida San Jorge), frente a la Iglesia San Francisco de Asís; y en Salto, se puede consultar en el tráiler ubicado en el predio de la estación del ferrocarril. También hay un móvil sanitario en Chacabuco, al lado del barrio San Cayetano.
El director de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, explicó a la agencia Télam que "el agua sigue bajando en la cuenca del río Arrecifes así como en la del Areco, el Luján y el Matanza", una situación gracias a la cual "muchas familias han empezado la limpieza de las casas".
"El agua baja pero no es que toda la gente va a volver hoy" a su hogares, anticipó el funcionario, y explicó que el proceso será gradual y que "los que viven más cerca de ríos y arroyos van a ser la que más tarden en volver". "El fin de semana está pronosticado buen tiempo, lo que va a ayudar a que la limpieza se haga más rápido", continuó Timerman, y aseguró que si bien "hasta la noche no se va a saber con certeza cuántos evacuados quedan" en las distintas localidades, "lo normal es que el número vaya descendiendo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.