Lunes, 17 de agosto de 2015 | Hoy
21:51 › EN TIERRA ANEXADA
El presidente Vladimir Putin realizó una visita oficial a Crimea, península anexada por Rusia, donde sostuvo que "rusos y ucranianos son el mismo pueblo" y, mientras continúa la guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas, aseguró que "pese a todas las dificultades, la situación se enderezará y el presidente Petro Poroshenko se apartará de la vergonzosa práctica de someter a su país bajo el mando extranjero".
Putin criticó que Poroshenko tenga "puestos clave en el gobierno y las regiones en manos de ciudadanos extranjeros". "Todo esto es humillante para el pueblo ucraniano", sentenció el mandatario ruso en su tercera visita oficial a la península, desde que aprobó su anexión en marzo de 2014.
Las palabras del presidente ruso hicieron referencia a la ceremonia que tuvo lugar hace dos semanas en Kiev y en la que Poroshenko concedió la ciudadanía ucraniana a dos reconocidos rusos opositores: Maria Gaidar, la hija del primer primer ministro de la Rusia post soviética, Yegor Gaidar; y el periodista Vladimir Fedorin.
En esa misma ceremonia, Poroshenko le ofreció a Gaidar el cargo de vice gobernadora de Odesa, donde se encuentra la importante ciudad portuaria homónima del Mar Negro, que fue uno de los focos del levantamiento rebelde el año pasado.
Esa no fue la primera vez que Poroshenko, un aliado declarado de Estados Unidos y de las potencias europeas, concedió la ciudadanía a un extranjero para darle un cargo público importante. Una de sus primeras medidas como presidente fue nombrar como ministra de Finanzas a Natalie Jaresko, una estadounidense de padre ucraniano con vasta experiencia en el Departamento de Estado en Washington y con buenos vínculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más tarde, Poroshenko hizo lo mismo cuando designó al ex presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, como el nuevo gobernador de Odesa. Saakashvili es un antiguo enemigo declarado de Putin, especialmente después que en 2008 se enfrentaron en una guerra corta pero devastadora para la ex república soviética caucásica.
El presidente y empresario del chocolate respondió a las críticas de Putin y sostuvo que "el viaje a Crimea, sin el acuerdo de las autoridades ucranianas, es un desafío al mundo civilizado, que eleva la tensión creada por los militares rusos y sus mercenarios".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.