Sábado, 26 de septiembre de 2015 | Hoy
22:43 › VISITA PAPAL A EEUU
Durante un encuentro sobre libertad religiosa en el Independence Mall, donde se promulgó la independencia de los Estados Unidos, el papa Francisco pidió a los inmigrantes que viven en ese país -particularmente a los hispanos- a "no avergonzarse" de su identidad ni a desanimarse ante los retos que deben afrontar. Mañana visitará a los presos de la cárcel de Curran-Fromhold, clausurará el Encuentro Mundial de las Familias y por la noche volará a Roma.
"Entre nosotros hoy hay miembros de la gran población hispana de América, así como representantes de inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos (...) Muchos de ustedes han emigrado a este país con un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida", dijo en un encuentro para promover la libertad religiosa con la comunidad latina y otros inmigrantes.
El acto celebrado en el Independence Mall de Filadelfia, el lugar de nacimiento de Estados Unidos de América, tuvo un marcado carácter hispano, la comunidad de mayor crecimiento en Estados Unidos y las más afectada en la disputa política por cómo abordar una reforma migratoria que pueda legalizar a millones de indocumentados.
"No se desanimen por los retos y dificultades que tengan que afrontar. Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación", dijo a los inmigrantes en un momento de controversia en el país por la política de línea dura con los ilegales que promueve el candidato republicano a la presidencia Donald Trump.
"No se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes", apeló el pontífice ante los aplausos de los presentes, que cantaban en español: "Se ve, se siente, el papa está presente".
"También están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir provechosamente a la vida de las comunidades en que viven (...) Al contribuir con sus dones, no solo encontrarán su lugar aquí, sino que ayudarán a renovar la sociedad desde dentro", afirmó el pontífice.
Más temprano, el Papa ofició una misa en la catedral de San Pedro y San Pablo, en Pennsylvania, desde donde pidió "valorar la inmensa contribución de las mujeres" en la Iglesia Católica y reclamó "una participación de los laicos más activa".
"Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa", pidió el jesuita argentino en una misa en la catedral de San Pedro y de San Pablo de Filadelfia, donde mañana el pontífice finaliza su viaje por Estados Unidos.
"Nuestro reto hoy es construir sobre esos cimientos sólidos y fomentar un sentido de colaboración y de responsabilidad compartida en la planificación del futuro de nuestras parroquias e instituciones", pidió en una homilía en español. "De manera particular, significa valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades", destacó.
Más tarde celebrará un encuentro por la libertad religiosa con la comunidad hispánica y con otros inmigrantes en el Independence Mall de Filadelfia, así como una vigilia con familias por la noche.
El papa llegó hoy procedente de Nueva York a Filadelfia, donde mañana clausurará el Encuentro Mundial de las Familias antes de regresar a Roma. Tras cuatro días en Cuba, el papa inició el martes un viaje a Estados Unidos que lo llevó a Washington, Nueva York y ahora a Filadelfia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.