Miércoles, 30 de septiembre de 2015 | Hoy
17:28 › "NUESTRA PACIENCIA HA LLEGADO A UN FIN"
Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Mahmud Abbas anunció que, mientras Israel "viole permanentemente" el pacto firmado en 1993, la Autoridad Nacional Palestina "no puede seguir obligada legalmente" a cumplir con la hoja de ruta del proceso que debía derivar en la creación de un Estado palestino y la paz permanente con Tel Aviv. La decisión podría conducir a la cancelación de la cooperación en materia de seguridad en la región.
"Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el statu quo no puede continuar", dijo el presidente palestino ante Naciones Unidas.
Las conversaciones de paz entre la ANP e Israel se encuentran congeladas desde 2010 por la negativa del gobierno de Benjamin Netanyahu a detener la expansión de sus colonias en Cisjordania y Jerusalén este, zonas que ocupa militarmente desde 1967 y que los palestinos demandan como parte de su futuro Estado.
"Nosotros, por nuestra parte, no estamos comprometidos con esos acuerdos e Israel debe asumir la responsabilidad completa por lo ocurrido. Esta es una decisión del Parlamento palestino. Nuestra paciencia ha llegado a un fin", agregó Abbas.
La decisión podría llevar a la propia disolución de la Autoridad Palestina, que fue creada en 1994 a instancias de la firma de los acuerdos de Oslo, un año antes, entre el fallecido líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, y el asesinado primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, con la garantía de Estados Unidos, por entonces gobernado por Bill Clinton.
Abbas afirmó que Israel "se niega a cumplir con los acuerdos", lo que convierte a Palestina "en una autoridad sin poderes reales". Por eso, añadió, "mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de prisioneros palestinos como dictan nuestros acuerdos, no nos dejan más opción que insistir en que no seremos los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, mientras Israel los viola continuamente".
"Ya no es útil gastar en tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional", enfatizó.
En este sentido, llamó a las Naciones Unidas a "proporcionar protección internacional para el pueblo palestino, de acuerdo con la ley humanitaria internacional. Necesitamos su protección, nos están golpeando desde todos los lados". No obstante, aseguró que Palestina "continuará sus esfuerzos para acceder a las convenciones y organizaciones internacionales", incluido "como parte estatal al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.