Miércoles, 7 de octubre de 2015 | Hoy
17:08 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El juez Martín Bava había advertido que si el magistrado acusado por participar en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar volvía a ausentarse a una citación, podría declararlo "en rebeldía".
El juez Pedro Federico Hooft está acusado en la causa que investiga su participación en la “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas con la colaboración de la CNU, entre junio y julio de 1977, y en el que fue secuestrado un grupo de abogados laboralistas que permanecen desaparecidos.
Del juzgado Federal 3 de Mar del Plata, precisaron que Hooft no podrá ser llevado por la fuerza porque se encuentra amparado por la Ley 25.320 que le concede la posibilidad de no presentarse a declarar, aunque si podrán resolver iniciarle un nuevo Jury de Enjuiciamiento por eludir el accionar de la Justicia.
La próxima audiencia será el próximo 10 de noviembre, donde deberán presentarse los funcionarios judiciales Federico Homme y Ricardo Monterisi, quienes se desempeñaban como secretarios del juez Pedro Hooft en el Juzgado Provincial Nº3 durante la última dictadura cívico militar.
Los abogados Diego Armesto y Alejandro Fargossi, en representación del juez Hooft, presentaron un hábeas corpus ante la Cámara Federal buscando que se impida el acoso contra su persona e incluso se impida una posible detención.
Fargossi, en un breve contacto con la prensa, dijo que “la situación en la cual se pretende insistir a pesar del fallo en el jury el año pasado, es la más grave que se vio. Lo que están haciendo con Hooft es una cuestión impresionante, porque se omite que el tema ya fue analizado, estudiado y resuelto el año pasado”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.