Jueves, 5 de noviembre de 2015 | Hoy
14:32 › BOLIVIA
Los bolivianos definirán el domingo 21 de febrero de 2016 en las urnas si habilitan la reelección del presidente Evo Morales para el período 2020-2025, tras la aprobación de una ley de referéndum después de 17 horas de debate ininterrumpido en el Congreso. La oposición anunció que presentará una “batalla internacional” contra la reforma.
"Habrá referéndum para la modificación parcial de la Constitución para permitir la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera", anunció el presidente del Congreso, José Alberto Gonzales. El último paso legal fue la promulgación de la ley en un acto que se hizo en el Palacio Quemado de La Paz, presidido por Gonzales ante el viaje del vicepresidente García Linera a Lima a una conferencia en la Universidad Católica y de Evo Morales a Europa.
Esta será la pregunta del referéndum del domingo 21 de febrero de 2016: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?". Una encuesta publicada el fin de semana en la prensa local señaló que el 46 por ciento de los bolivianos apoya la reelección de Morales, frente a un 45 por ciento que no.
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó el 29 de septiembre la convocatoria a un referéndum para definir una modificación parcial de la Constitución en vigor desde 2009 para permitir una segunda reelección para el período 2020-2025. La reforma afecta al artículo 168 de la Constitución de Bolivia, que ahora permite la reelección para ocupar la presidencia durante dos periodos continuos. Con este cambio, Evo Morales podría ser reelegido una tercera vez y ser presidente hasta 2025 luego de los comicios previstos para diciembre de 2019.
Morales asumió el poder por primera vez en 2006. En 2009 ganó la< elección nacional, pero bajo el mandato de la Constitución que entró en vigor ese mismo año. El Tribunal Constitucional contabilizó esa elección como la primera de Morales. El jefe de Estado boliviano volvió a ser elegido en los comicios de 2014.
El opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció que presentará recursos contra la iniciativa oficialista ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La diputada Norma Piérola dijo que invitarán a Unidad Demócrata (UD) y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), las otras dos fuerzas opositoras con representación en el Parlamento, a unirse a esta iniciativa, y también a líderes de organizaciones sociales e indígenas que no sean afines al oficialismo. El senador Óscar Ortiz, de UD, dijo que su partido también se prepara jurídicamente para presentar en su momento "los recursos que correspondan a nivel internacional".
Desde Alemania, donde inició una gira europea de nueve días, Morales bromeó hoy sobre sus aspiraciones a ser reelegido y comparó esa posibilidad con la práctica de democracias europeas, como la germana, donde no hay límite a esa opción. "Los alemanes no pueden preguntarme eso", dijo el líder boliviano, en tono de broma, durante su participación en un evento en la Universidad Técnica de Berlín.
Argumentó que en Alemania la elección indefinida está ligada a la estabilidad política y económica y recordó que la actual potencia europea optó por ese camino justamente tras las convulsiones de "las guerras mundiales". "No es Evo quien decide, es el pueblo", agregó Morales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.