20:29 › CRISIS DE REFUGIADOS

"Europa puede y debe reformarse"

Mientras otras 30 personas murieron en las costas de la isla griega de Lesbos intentando ingresar al viejo continente, el papa Francisco sostuvo que si la Unión Europea "no es capaz de ayudar financieramente a los países de los que provienen los refugiados, debe enfrentar el problema de cómo hacer frente a este gran reto, que es principalmente humanitario" y pidió una "autocrítica" de Occidente por su intervención en los países donde se produjo la denominada "primavera árabe".

El Papa, en declaraciones al diario italiano Corriere dela Sera, hizo hincapié en la crisis humanitaria desatada tras las respuestas militares a las revueltas de la primavera árabe y pidió "una autocrítica" por parte de los países occidentales.

"Lo que ocurrió en la primavera árabe e Irak podía imaginarse antes de que pasara", indicó e invitó a pensar a Libia antes y después de la intervención militar: "Antes de Kaddafi solamente había uno, ahora hay cincuenta. Occidente debe ser auto-crítico". En ese marco, insistió en que Europa "puede y deber reformarse" para asistir los pueblos desde donde provienen los refugiados.

Hoy, más de 30 refugiados murieron en dos naufragios cerca de las costas de la isla griega de Lesbos. Las dos embarcaciones que naufragaron partieron de la costa oeste de Turquía y tenían como destino una de las islas griegas del mar Egeo. La primera barca se hundió, 11 murieron y al menos 3 personas fueron rescatadas; mientras que en la segunda al menos 22 refugiados fallecieron y 18 sobrevivieron, informó el canal de noticias heleno NTV.

Los naufragios en esa zona son ya un dato cotidiano, pero con la llegada del invierno se volvieron aún más peligrosos. La travesía desde las costas turcas a Lesbos es de apenas 10 kilómetros; sin embargo, el mal tiempo en el Egeo, con vientos, oleaje y bajas temperaturas, la convirtió en una pesadilla.

La Guardia Costera griega informó hoy que rescató a 573 inmigrantes y refugiados en varios naufragios durante el fin de semana pasado, según la agencia DPA.

Hoy también 2 refugiadas iraquíes murieron de hipotermia al cruzar a nado el río Deliyska, desde Turquía a Bulgaria, en una zona donde las temperaturas rozan actualmente los cero grados, según informaron fuentes del Ministerio del Interior búlgaro a la agencia de noticias EFE.

Desde hace meses, Bulgaria cerró su frontera con Turquía con una valla de alambre de púas. Sin embargo, desesperados por el riesgo que significa embarcarse en el Egeo, muchos refugiados intentan cruzar igual por allí.

Las fuentes gubernamentales búlgaras contaron que las dos mujeres, una de 14 años y otra de 30, eran parte de un grupo de 19 refugiados que escaparon sin documentos de la violencia en Irak.

Todos se lanzaron a cruzar el Deliyska, un río que bordea la frontera en el este, cerca de la desembocadura del Mar Negro. Cuando la Policía búlgara los detectó, las dos mujeres habían fallecido y resto se encontraba muy débil. Los 17 refugiados iraquíes que sobrevivieron, entre ellos 10 niños, fueron internados de inmediatos. Dos están en coma.

Tras una breve investigación, el director de la Policía Fronteriza búlgara, Antony Angelov, explicó que se trataba de cuatro familias que habían sido abandonados en Turquía por una mafia que había cobrado por llevarlos hasta la Unión Europea (UE). Les habían prometido que los ayudarían a cruzar ilegalmente la frontera con Bulgaria y, cuando desaparecieron, se lanzaron a cruzar el río por su cuenta.

El año pasado más de 1,1 millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa y más de 4 mil murieron en el Mediterráneo en el intento, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las potencias de las UE abrieron sus fronteras durante unas semanas, pero ante el crecimiento del clima antimigratorio y de la extrema derecha, cedieron y comenzaron a instalar vallas, sellar las fronteras y restablecer los controles, que habían desaparecido cuando se instaló el espacio de libre circulación.

Cuanto más se cierra Europa, más lucrativo se vuelve el negocio de las mafias que transportan refugiados ilegalmente hasta y dentro de la UE, y más peligroso se vuelve el viaje para estos recién llegados de Medio Oriente y Africa.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.