Martes, 23 de febrero de 2016 | Hoy
16:14 › "MANTENER ESA CáRCEL ES CONTRARIA A NUESTROS VALORES"
A horas de que venciera el plazo para entregarle al Congreso una iniciativa sobre la prisión en la base naval que Estados Unidos tiene en Cuba, el presidente Barack Obama propuso que los 35 de los 91 detenidos allí bajo la acusación de "terrorismo" sean trasladados a sus países de origen y que los 56 restantes cumplan sus condenas en cárceles dentro del territorio norteamericano.
"La prisión de Guantánamo no colabora con nuestra seguridad nacional sino que la socava. Se trata de cerrar un capítulo en nuestra historia. Refleja las lecciones aprendidas desde el 11 de septiembre", dijo Obama durante la presentación de la iniciativa que fue una de las principales promesas de su campaña presidencial, en 2008. Durante estos años trató de clausurar ese centro de detención, pero recibió la férrea oposición del Partido Republicano.
El presidente estadounidense había prometido en varias ocasiones que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 cerrará Guantánamo, pero hasta hoy no había presentado un plan detallado. En esa cárcel quedan aún 91 presos, de las 780 personas que han sido encarceladas allí desde 2002. Cuando Obama asumió el poder en enero de 2009 había 245 presos.
Aunque la administración Obama ha logrado reducir la población de presos de Guantánamo, hay docenas de ellos que hasta ahora no habían podido ser trasladados porque se les consideraba demasiados peligrosos o porque no pueden ser sometidos a juicio. Entre ellos está Khalid Sheikh Mohammed, considerado uno de los cerebros de los atentados terrorista del 11 de septiembre de 2001.
El Congreso, dominado actualmente por los republicanos, prohibió hasta ahora a Obama trasladar a los presos de Guantánamo a suelo estadounidense.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.