Martes, 23 de febrero de 2016 | Hoy
18:08 › ESPAñA
Luego del acercamiento con las cuatro principales fuerzas de izquierda, el líder del Partido Socialista (PSOE) aceptó la reforma de la Constitución que exigió Ciudadanos para pactar un acuerdo que le dé los votos necesarios para llegar a La Moncloa. No obstante, a una semana de presentar su programa de gobierno, el socialista sigue sin tener la investidura garantizada.
El pacto entre el socialista Pedro Sánchez y el liberal Albert Rivera es ya una realidad. En las próximas horas se cerrará "un acuerdo de legislatura" entre "un partido de centro-izquierda" y "otro de centro-derecha", dijo Pedro Sánchez luego de reunirse con el liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
Luego de largas negociaciones, Sánchez aceptó la propuesta de Rivera: reformas en la Constitución que incluyen la limitación del mandato del presidente del Gobierno a ocho años, la despolitización de la Justicia y la supresión del aforamiento de diputados y senadores para que no puedan protegerse en casos de corrupción.
Además, fija la facilitación de las iniciativas legislativas populares y una reforma de la administración para suprimir duplicidades que pasa por suprimir las Diputaciones Provinciales. Este último era el punto más problemático para los socialistas, pero Sánchez se mostró también de acuerdo en cumplirlo.
"Que no le quepa duda a los españoles de que habrá acuerdo", aseguró Sánchez. "Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo", manifestó el líder del Partido Socialista (PSOE) en una rueda de prensa convocada sobre la marcha.
PSOE y Ciudadanos, segunda y cuarta fuerza del Congreso, suman juntos 130 escaños (90 socialistas y 40 liberales), un resultado insuficiente por sí mismo para que Sánchez sea investido en una cámara con 350 diputados. Precisan la abstención del PP de Rajoy (122 escaños) o la del izquierdista Podemos (69), primera y tercera fuerza en la Cámara. A día de hoy, ninguno de los dos partidos está dispuesto a ello.
Rivera aspira a poder convencer a la formación de Rajoy de que se abstenga, teniendo en cuenta que un pacto del PSOE con Ciudadanos disipa la posibilidad de que los socialistas pacten con Podemos y el partido de Pablo Iglesias entre en el Gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.