Miércoles, 20 de abril de 2016 | Hoy
23:31 › EL ABOGADO VINCULADO A LáZARO BáEZ FUE SOMETIDO A éXAMENES MéDICOS Y MAñANA SERá INDAGADO POR EL JUEZ CASANELLO
Jorge Chueco, el apoderado de la empresa Helvetic Group Service Group SA —firma que compró la financiera SGI por la que es investigado el empresario Lázaro Báez y su entorno por lavado de dinero— fue sometido a pericias médicas y mañana en horas del mediodía sería sometido a declaración indagatoria en la causa por lavado de activos en la que está detenido su jefe, el empresario Lázaro Báez.
El abogado fue trasladado hacia Buenos Aires en un avión de Prefectura desde Posadas, donde pasó la noche detenido tras ser capturado en la ciudad paraguaya de Encarnación. El juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa por lavado de dinero, había solicitado su captura internacional el lunes pasado, días después de que la exmujer de Chueco denunciara su desaparición.
Esta mañana, el juez misionero Osvaldo Lunge confirmó: “Tras la ratificación de la identidad a través de las huellas dactilares, hemos cerrado la causa de desaparición de persona y ahora el detenido quedó a cargo del juzgado federal, que tiene competencia por los delitos federales que se lo acusa”.
Chueco quedó alojado anoche en el Escuadrón 50 de la Gendarmería, en Posadas, tras ser apresado en la ciudad paraguaya de Encarnación, donde habría ingresado ilegalmente y fue trasladado por la mañana al Juzgado Federal Penal y de Instrucción 1 de Posadas, a cargo de la jueza María Verónica Skanata.
Por su parte, el oficial inspector de la Comisaría Nacional de Paraguay, Julio Cáceres, confirmó que la detención se produjo por la denuncia del hotel donde estaba hospedado ante "las actitudes sospechosas" que tenía el abogado, y que cuando fue apresado "no se encontró nada en su habitación".
Cáceres explicó que se expulsó de manera expeditiva a Chueco desde tierras guaraníes porque "se dio cumplimiento a la ley de migraciones porque no tenía identificación".
En tanto, el abogado del apoderado de Helvetic SA, Osvaldo Peña Álvarez, evitó referirse a si Chueco ingresó a Paraguay en forma legal o ilegal y, al ser consultado sobre ese punto, afirmó que no había podido hablar con su defendido sobre ese aspecto.
De todas maneras, afirmó que "aunque sus documentos fuesen falsos o verdaderos, Chueco tendría que haber permanecido en Paraguay y esperar allí la extradición", e incluso señaló que esa era la idea de su defendido que "por ese motivo contrató abogados en Paraguay".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.