Jueves, 26 de mayo de 2016 | Hoy
21:16 › A DIEZ AñOS DE LA "REVOLUCIóN PINGüINA", REPRIMIERON UNA MARCHA POR MEJORAS EDUCATIVAS
A una década de inmensa movilización estudiantil recordada como la "revolución pingüina", que desembocó en las recientes reformas al sistema educativo, los estudiantes secundarios tomaron varias escuelas en Santiago de Chile y cumplieron con la marcha convocada para esta mañana, a pesar de que no había sido autorizada por el gobierno metropolitano.
La tensión comenzó temprano ya que fuerzas de seguridad especiales instalaron barreras de contención en las afueras de los colegios que estaban tomados, lo que fue considerado como una "provocación" por los estudiantes.
Pese a la presencia de los uniformados, los dirigentes estudiantiles ratificaron que no darían "un paso atrás" en la decisión de marchar y responsabilizaron al gobierno y al ministro del Interior, Jorge Burgos, por lo que pudiera ocurrir en el centro de Santiago.
A media mañana, los jóvenes intentaron llegar hasta la plaza Italia –sede habitual de sus protestas y donde habían convocado la manifestación de hoy–, pero ésta se encontraba resguardada por efectivos de Carabineros, por lo que comenzaron a reunirse en otra zona.
Antes de que la marcha arrancara, los carabineros activaron el camión hidrante con el fin de dispersar a los manifestantes. Se generó entonces un enfrentamiento entre estudiantes y uniformados que se prolongó por más de tres horas y se extendió a otras zonas del centro de Santiago, según reportó el diario El Mercurio.
Los uniformados avanzaron contra los estudiantes con camiones hidrantes y gases lacrimógenos, mientras que algunos grupos de estudiantes intentaron resistir detrás de las barricadas.
Según la dirigencia estudiantil, Carabineros no sólo reprimió constantemente sino que además realizó controles preventivos de identidad y utilizó ametralladoras para amedrentar a los manifestantes.
"Vamos a marchas de todas maneras; creen que vamos a ir hacer desmanes, que no va a haber una gran cantidad de gente; bueno, veamos qué dice la ciudadanía", señaló Marcelo Correa, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) al canal CNN Chile.
El dirigente anunció que las "movilizaciones exprés o distintas van a seguir ocurriendo" y añadió: "Hay que tener creatividad, hay que crear nuevas formas de movilización. Se vienen más y con mucha más fuerza. Si no nos escuchan vamos a darle con todo porque los estudiantes secundarios volvemos con más fuerza."
La Cones ratificó en un comunicado que reclama "una reforma educacional profunda y el cumplimiento del petitorio" que hizo llegar a la ministra del área, Adriana Delpiano. "No podemos seguir esperando; a 10 años de la Revolución Pingüina, aquí estamos otra vez", sentencia el documento.
El 26 de mayo de 2006, unos 100 mil estudiantes secundarios salieron a las calles y cuatro días después unos 600.000 se sumaron al primer paro nacional en demanda de la reforma del sistema educativo heredado de la dictadura del general Augusto Pinochet.
Fue la mayor movilización estudiantil de la historia de Chile, condicionó gran parte del primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet (2005-10) y todo el de su sucesor, Sebastián Piñera (2010-15), y desembocó este año en la sanción de una reforma que apunta a garantizar mayor acceso a la educación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.