Jueves, 26 de mayo de 2016 | Hoy
23:09 › LA CáMARA NACIONAL DE CASACIóN PENAL HIZO LUGAR A UN RECURSO DE QUEJA DE LAGOMARSINO
La Cámara Nacional de Casación Penal, que analiza los delitos ordinarios, dejó abierta la puerta para que el caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman vuelva a manos de la jueza Fabiana Palmaghini, al conceder un recurso de queja de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado en el caso.
En una resolución firmada hoy, la Sala de turno de los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Mario Magariños y Daniel Emilio Morín resolvió suspender la audiencia que había sido fijada para el 14 de julio en el fuero federal y hacer lugar a la queja que había planteado el abogado de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, para analizar la cuestión de fondo sobre el regreso de la causa a Palmaghini o su pase a Comodoro Py.
En el fallo, según DyN, la sala de turno aceptó hacer lugar por los argumentos de la defensa de Lagormasino para considerar la "afectación de la garantía de ser juzgado en un plazo razonable" debido a "a las indebidas dilaciones que el cambio de fuero puede generar" y comprendiendo que se trata de "un proceso que presenta una investigación preliminar extendida por más de un año y tres meses, y plasmada en un expediente de más de sesenta cuerpos".
El fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios, legisladores y supuestos espías por encubrimiento a Irán en el ataque a la AMIA.
La causa de su muerte fue instruida por la fiscal Viviana Fein --quien se jubiló semanas atrás-- en medio de críticas de los familiares de Nisman que pedían llevar la causa al fuero federal, dando por cierta la hipótesis del "magnicidio".
La jueza Fabiana Palmaghini asumió el control de la investigación pero el 1 de marzo, tras escuchar la testimonial del exespía Antonio "Jaime" Stiuso, resolvió que el caso debía pasar al fuero federal no por priorizar la hipotesis del "magnicidio" sino por la violación de los mails del fiscal.
El único imputado, Lagomarsino, sospechado por haberle prestado el arma a Nisman apeló esa decisión, pero la Cámara del Crimen confirmó el criterio de Palmaghini. Su defensa presentó un recurso extraordinario para que Casación analizara la cuestión, pero los jueces de la Cámara del Crimen Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich desestimaron el planteo.
Fue así como el 11 de abril pasado el expediente viajó del Palacio de Tribunales a Comodoro Py 2002, donde después de un conflictivo sorteo recayó en manos del juez Julián Ercolini, que delegó el caso en el fiscal Eduardo Taiano. Pero mientras Taiano ya pidió colaboración extra y se empapa del expediente, la defensa de Lagomarsino fue en queja a Casación.
Pero hoy la sala de turno, conformada por Garrigos, Magariños y Morín, hizo lugar a la defensa de Lagomarsino. "La garantía constitucional de defensa en juicio supone elementalmente tanto la posibilidad de ocurrir ante algún órgano jurisdiccional en procura de justicia -la que no debe ser frustrada por consideraciones de orden procesal o de hecho, como la de obtener un pronunciamiento rápido, dentro de lo razonable", señalo el fallo.
Por eso señalaron que "sin abrir juicio sobre el fondo del asunto, y limitándonos a la cuestión atinente a la admisibilidad formal del recurso en estudio", corresponde hacer lugar por los argumentos de la defensa de la "afectación de la garantía de ser juzgado en un plazo razonable".
Casación, entonces, decidió suspender la audiencia prevista para el 14 de julio, que había sido impugnada por la querella, y dejar abierta la puerta para analizar el regreso del expediente a manos de Palmaghini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.