00:51 › LA AUTORIDAD ELECTORAL VENEZOLANA DESESTIMó QUE EL REFERENDUM IMPULSADO POR LA OPOSICIóN SE HAGA ANTES DE MARZO DE 2017

Con el revocatorio para el año que viene

El organismo electoral venezolano descartó que el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro pueda celebrarse este año e indicó que recién tendría lugar en marzo de 2017.

"El evento pudiera efectuarse a mediados de primer trimestre de 2017", señaló en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras señalar que si se cumplen los requisitos la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días "reglamentarios que tiene el organismo" para realizarla.

La recolección de las firmas será del 26 al 28 de octubre, informó este miércoles Luis Emilio Rondón, uno de los rectores del Poder Electoral. "Los días que van a ser utilizados para este proceso de manifestación de voluntad van a ser el 26, 27 y 28 de octubre", dijo Rondón a la prensa al término de una reunión del CNE.

Según Rondón, a quien se le vincula con el sector opositor, el recaudo de las cuatro millones de rúbricas (20 por ciento del padrón) que requieren los adversarios de Maduro para que el CNE llame a las urnas, será proporcional por Estado.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigía que la recolección del 20 por ciento fuera nacional y no que ese porcentaje corresponda al registro electoral de cada entidad estatal. Con una sola que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado.

Rondón agregó que se acordó la activación de 5392 máquinas de identificación biométricas para cumplir con el trámite. Su ubicación se definirá entre el lunes y el martes de la próxima semana en una reunión entre el CNE y los representantes del gobierno y la oposición.

"No es el número de máquinas suficientes para el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos. No se debió dimensionar el número de máquinas en función del requisito mínimo que establece la Constitución, que es el 20 por ciento", criticó el funcionario.

Desde hace meses, la opositora Mesa de la Unidad Democrática acusa al CNE de demorar el trámite de convocatoria al referendo para evitar que se realice antes del 10 de enero próximo, día en que se cumplirán los primeros cuatro años del actual mandato presidencial de seis años. Según la Constitución venezolana, si la Presidencia queda vacante en los primeros cuatro años debe llamarse inmediatamente a elecciones; en cambio, si ello sucede en los últimos dos, el período debe ser completado por el vicepresidente ejecutivo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.