00:23 › EMPEZó EL BOLETO ESTUDIANTIL PORTEñO
Un debut que por ahora tiene pocos usuarios
El Boleto Estudiantil entró en vigencia sin mayores complicaciones. Unos 32 mil alumnos inscriptos comenzaron a utilizar el beneficio que alcanza a los estudiantes del nivel inicial (salas de 4 y 5), primario y secundario de establecimientos públicos y privados, que son subsidiados al 100 por ciento.
En principio, según destacaron desde el Ministerio de Educación porteño, el número de inscriptos resulta bajo, pero la expectativa es que se vayan inscribiendo cada vez más niños hasta alcanzar a los 280 mil alumnos que estarían en condiciones de obtener el beneficio.
Al mismo tiempo, varios usuarios de Twitter reportaron que los choferes de algunas líneas de colectivos no estaban al tanto de la puesta en vigencia del Boleto Estudiantil y les cobraban los pasajes regulares a los alumnos. En el subte hubo algunos episodios similares aislados, pero desde el sindicato de los Metrodelegados aseguraron que no se detectaron mayores inconvenientes.
El Boleto Estudiantil fue una iniciativa de varios bloques opositores y fue aprobado por la Legislatura, donde obtuvo un apoyo unánime. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que en “base al diálogo y al consenso logramos una vez más un acuerdo, en este anuncio que muestra la prioridad y la importancia que le damos a la Educación Pública en la Ciudad”.
De esta manera, los alumnos tienen acceso al transporte público de colectivos, subtes y premetro de manera completamente gratuita. Por el momento quedaron excluidos los trenes urbanos. El beneficio tiene un límite máximo de 50 viajes mensuales, con un tope diario de cuatro pases, que deben realizarse de lunes a viernes en horario de cursada.
Para acceder al Boleto hay que inscribirse a través de la página web (www.buenosaires.gob.ar/boletoestudiantil), vía 147 o en forma presencial en las sedes comunales. Se debe completar un formulario con el que se certifica la regularidad del alumno y la escuela a la que asiste.
Luego el beneficiario recibe en la sede comunal más cerca a su domicilio una credencial identificatoria que debe presentar luego al chofer de colectivo y en los molinetes del subte. Este sistema se modificará el próximo año, cuando el carnet sea reemplazado por la tarjeta SUBE.
Algunos usuarios también registraron demoras en los trámites, pero desde Educación remarcaron que el nivel de quejas “es muy bajo y poco significativo”.
Por otra parte, la oposición y los sindicatos docentes reclaman la extensión del Boleto Estudiantil que incluya a los estudiantes terciarios y universitarios, además de los docentes.