20:25 › EL PP CRITICó DURAMENTE A EVO MORALES Y SU LíDER NO LO RECIBIó

Nostalgias del Virreinato

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, de visita en España en el marco de una gira internacional previa a su asunción, recibió duras críticas de uno de los referentes parlamentarios del Partido Popular de España. El diputado acusó a Morales de ganar gracias al financiamiento de los "petrodólares de Chávez". Paralelamente Mariano Rajoy, líder del PP, argumentó problemas de agenda y no se reunió con Evo. La principal fuerza de centro derecha en España demostró cierta ceguera histórica y utilizó expresiones agraviantes hacia el primer presidente indígena de una nación saqueada durante cuatro siglos de conquista española.

El opositor Partido Popular (PP) de España afirmó hoy que el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, "ganó las elecciones con petrodólares de (Hugo) Chávez" y confirmó que por razones de agenda no se reunirá con el líder cocalero en Madrid.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores de Diputados, Gustavo Arístegui, dijo que la "victoria de Evo Morales, aplastante en la primera vuelta" se produjo gracias "a una inundación de petrodólares procedentes de Venezuela".

Morales inició una visita de 36 horas a España, en el marco del viaje que realiza por Europa, Sudáfrica, China y Brasil.

"Cuando decíamos que Hugo Chávez está interfiriendo en los procesos electorales de América Latina, teníamos razón", señaló Arístegui a la cadena radiofónica COPE, que pertenece al espiscopado español.

COPE es la misma emisora que el pasado 20 de diciembre le gastó una broma a Morales al trasmitir una comunicación telefónica en que un imitador del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo felicitó por su triunfo electoral.

El gobierno español calificó al episodio como una "broma inaceptable", le pidió disculpas a Morales y lo invitó a visitar España.

Asimismo, Arístegui justificó que el jefe de su partido, Mariano Rajoy, no recibió al presidente electo boliviano por "razones de agenda".

De todos modos, el vocero explicó que su partido "tiene todo el derecho discrepar ideológicamente de los planteamientos del líder indígena y de la política exterior del gobierno español".

En esa línea criticó que Morales se sumara a una "alianza antiimperialista" contra la "primera democracia del mundo", en alusión a Estados Unidos.

Informe: José Luis Meirás

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.