Viernes, 6 de enero de 2006 | Hoy
16:43 › RIESGO DE CORTES ELéCTRICOS POR LA OLA DE CALOR
La distribuidora de electricidad Edenor reconoció hoy que ante los pronósticos de muy altas temperaturas para los próximos días podría haber "algunos cortes eventuales, aunque no generalizados" en el suministro eléctrico domiciliario, pero aseguró que tiene preparado un plan de contingencia para solucionar los inconvenientes lo más rápido posible.
Así lo consignó hoy el vocero de la compañía, Alberto Lippi, quien explicó que "la empresa ha preparado un 'Plan Verano', previendo que siempre se dan para esta época del año altas temperaturas".
Al respecto, el vocero aclaró que "antes de que lleguen estas temperaturas se hace un mantenimiento preventivo, un repaso de todas las instalaciones, el reemplazo de aquellos equipos que han llegado al límite de su capacidad".
Lippi señaló en diálogo con radio Continental que "indudablemente que ante un pico de demanda puede aumentar el índice de fallas técnicas y en consecuencia puede haber algún corte eventual, no un corte generalizado, sí puntual, y la empresa está preparada para dar una rápida respuesta".
El plan prevé poner en la calle cuadrillas de técnicos para solucionar lo antes posible cualquier interrupción eventual que pueda producirse en la red eléctrica de EDENOR, que sirva al área norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
"Hemos hecho previsiones de aumento de la demanda, y a veces queda holgada esa previsión porque no aumenta tanto la demanda en determinadas zonas, y en otras, aumenta mucho más de lo esperado", explicó.
En consecuencia, agregó, hay que ir ahí a reforzar, pero, siempre a posteriori porque no hay posibilidades de enterarnos antes de que una persona, una empresa, un barrio está aumentando su demanda de electricidad".
Lippi señaló que "estamos preparados como para solucionar cualquier eventualidad que pueda producirse en la red".
De todos modos, recordó, "hay un plan que está en vigencia impuesto por el gobierno de uso racional de la energía dada la
situación que está el sector eléctrico en el cual se pide un uso y un criterio racional".
Respecto de si la falta de actualización de tarifas afectó el mantenimiento de la red, Lippi sostuvo que "la empresa siempre ha invertido, aún en los años más críticos de la economía argentina".
No obstante, señaló que "la empresa también tiene restricciones económicas y tampoco puede ir a pedir un crédito en los bancos porque los préstamos anteriores no los pudo honrar dado que la caja no le alcanza para eso, en consecuencia está en default".
"Hay un problema de restricción en la caja y esto obviamente tiene que repercutir en el plan de inversiones que a veces no se hace todo lo que uno quisiera hacer. Pero, nunca se ha dejado de invertir", agregó.
Fotos: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.