21:54 › JUICIO POLíTICO A IBARRA
Ibarra presentó su descargo y cuestionó la validez del proceso en su contra
El suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, presentó hoy su descargo ante la Sala Juzgadora de la Legislatura de la Ciudad, que le sigue un juicio político por sus presuntas responsabilidades en relación a la tragedia en República Cromañón.
Los siguientes, son los puntos salientes de su intervención:
- Ibarra advirtió que es improcedente la prosecución del juicio político en su contra, porque el análisis de un área en particular del Poder Ejecutivo "no" puede constituir una acusación por "mal desempeño" al jefe de Gobierno.
- Planteó la "nulidad absoluta e insanable" del juicio político que instruye la Sala Juzgadora, por "no votar" la Sala Acusadora los cargos que se le imputan cada uno en particular.
- Ibarra advirtió que los diputados que pretenden su remoción del cargo quieren "corregir el voto popular" como fue "el sueño de los militares en la década del 60 y el 70" y consideró como "muy graves" el "desconocimiento" de las elecciones.
- Criticó el accionar de la Sala Acusadora por intervenir en políticas públicas desarrolladas durante su primer mandato, lo que infringe, según el mandatario, "normas constitucionales".
- Consideró que fue separado del cargo por una "entelequia".
- El jefe comunal cuestionó al vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, por permitir "ex profeso" que la Sala Acusadora votara "el título de mal desempeño" pero no los cargos que se le imputan. "El vicepresidente es experimentado, conoce el reglamento" por lo que señaló: "esto (la votación por mal desempeño) "se hizo intencionalmente".
- Cargó contra De Estrada porque no le "notificó" la aprobación del juicio político en la Sala Acusadora y aseveró que la "resolución no existe, no está registrada y no está publicada. Entonces no hay dictamen, no hay acusación, no hay cargo".
- Apuntó contra el líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, por "mandar a sus legisladores" a investigar hechos de un "mandato fenecido" y sentenció que "Macri respeta más el reglamento de la AFA que la Constitución de la Ciudad".
- En cuanto al procedimiento utilizado en el juicio político, el jefe de Gobierno criticó los dictámenes leídos al inicio de la audiencia de hoy, por "no haber sido votados por ningún legislador".
- Estimó, en tanto, que durante la sesión legislativa del 14 de noviembre pasado el juicio político se aprobó porque "se votó el título de mal desempeño, porque eso era lo único que reunía 30 votos".
- El ex fiscal acusó también a los que "promovieron" su enjuiciamiento de incurrir en medidas "anticonstitucionales" y "antidemocráticas" para lograr su suspensión.
- Consideró como "cosa juzgada" sus errores al frente del Ejecutivo porteño durante su mandato concluido en 2003, ya que "ya fueron discutidas" con las elecciones que lo llevaron a su segundo mandato.
- Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo de la ciudad explicó que el denunciado "golpe institucional" se refiere al no aprobar los legisladores por separado la docena de cargos que se le imputan.
Fuente: DYN