Domingo, 29 de enero de 2006 | Hoy
22:53 › EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS
La "caravana de la resistencia" partió pasadas las 18 desde Gualeguaychú y, según testigos, llegó a conformar una cola de unos dos kilómetros de vehículos en doble fila, que ocuparon mano y contramano de la ruta durante varias horas.
Ambientalistas de Gualeguaychú volvieron a complicar hoy el tránsito en uno de los puentes que comunica con Uruguay, mediante una extensa caravana de vehículos que ocupó a marcha lenta durante varias horas ambas manos de la ruta, en rechazo de la instalación de dos papeleras.
La medida de fuerza se llevó a cabo un día después del levantamiento de otro corte de la ruta internacional 136, que finaliza en la cabecera argentina del puente General San Martín, a pesar de los públicos llamados del gobernador Jorge Busti a evitar este tipo de manifestaciones.
Mañana a las 11 dirigentes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú se reunirán en la Casa de Gobierno provincial, en Paraná, con Busti para dialogar en torno de estas medidas y de la decisión del gobierno nacional de impulsar una demanda contra Montevideo ante el Tribunal Internacional de La Haya, por la posible violación del Estatuto del Río Uruguay.
La llamada "caravana de la resistencia" partió pasadas las 18 desde Gualeguaychú y, según testigos, llegó a conformar una cola de unos dos kilómetros de vehículos en doble fila, que ocuparon mano y contramano de la ruta durante varias horas.
Como la manifestación a marcha lenta por los 40 kilómetros que separan esta ciudad de la cabecera del puente impidió el paso de vehículos hacia y desde el puente, Gendarmería dispuso que los automovilistas aguardaran detenidos en la banquina el paso de la caravana.
La nueva medida de fuerza se llevó a cabo en un momento en que ya había comenzado el recambio turístico de la quincena, aunque había sido anunciado con anticipación por los organizadores.
Uno de los dirigentes de la Asamblea, Daniel Pérez Molemberg, aseguró a DyN que esta nueva caravana "fue impresionante" por la enorme participación que tuvo.
Tanto en el corte de ruta realizado entre el viernes y sábado últimos como en la marcha de hoy se vio participar a gran cantidad de turistas que pasan sus vacaciones en Gualeguaychú, quienes así adhirieron a los reclamos en contra de la contaminación que podrían generar las papeleras.
En tanto, en Colón, los ambientalistas anunciaron que continuarán con una "presencia preventiva" para impedir que camiones con cargas para las papeleras puedan cruzar el puente internacional, aún cuando los vehículos que permanecieron varados durante varios días ya estaban a punto de partir de regreso a Chile.
Por su parte, Uruguay dejó en claro a través de su canciller Reinaldo Gargano que el diálogo con la Argentina "esta roto", no sólo por la decisión de acudir al Tribunal de La Haya sino también por la determinación de Buenos Aires de retirarse de la última reunión de la Comisión Binacional que analizaba el tema de la instalación de las papeleras.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.