Lunes, 6 de febrero de 2006 | Hoy
15:59 › CUARTO VIAJE DE LULA A AFRICA
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emprenderá mañana, martes, su cuarta gira por Africa, que le llevará a Argelia, Benin, Botsuana y Suráfrica, donde asistirá a la Cumbre de Gobiernos Progresistas.
Según Lula, la intención de reforzar las relaciones con Africa es parte del compromiso que asumió al llegar al poder de "pagar la deuda histórica que el mundo tiene" con ese empobrecido continente. "Estamos cumpliendo un compromiso internacional", declaró hoy Lula en su programa semanal de radio, en el que señaló que "posiblemente" será su último viaje a Africa este año.
"Ojalá que mi sucesor en la Presidencia continúe dando atención a Africa", un continente "que merece todo nuestro respeto", añadió en alusión a los comicios presidenciales del próximo 1 de octubre, para los que aún no ha decidido si postulará a la reelección.
Lula comenzará su gira en Argelia, después de Nigeria el segundo socio comercial de Brasil en ese continente, con un intercambio que ronda los 3.000 millones de dólares anuales. Está previsto que con ese país firme una serie de tratados de cooperación en las áreas de agricultura, salud y educación, al igual que lo hará en Benin, Botsuana y Suráfrica.
En el área de salud, los acuerdos que se firmarán con esos países estarán centrados en la cooperación en la lucha contra el sida, una enfermedad que tiene altísimos índices en Africa y contra la que Brasil ha desarrollado un exitoso programa, recomendado como modelo por las Naciones Unidas. "El objetivo de esos acuerdos será prestar colaboración en el entrenamiento para el manejo clínico de los anti-retrovirales y en la elaboración de materiales de información y educación", explicó el director de Cooperación de la cancillería brasileña, Mario Ernani.
En lo político, Lula proseguirá su campaña en busca de apoyo para hacer realidad uno de los principales objetivos de su actuación internacional: lograr para Brasil un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Tenemos que expandir nuestra presencia. Brasil quiere ser miembro permanente del Consejo de Seguridad" y para eso "tiene que entenderse con los países africanos", declaró el director para Africa de la Cancillería, Pedro Motta.
En el marco de esos esfuerzos, Brasil promovió el año pasado la primera Cumbre de Países Arabes y América Latina, que puede tener continuidad en el 2007 en Nigeria, que se ha ofrecido como anfitrión.
La cuarta gira africana de Lula culminará el próximo fin de semana en Suráfrica, donde asistirá a la séptima Cumbre de Gobiernos Progresistas, que se celebrará en Pretoria. En esa cita, Lula insistirá en que sólo la intervención de los principales líderes mundiales podrá salvar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las que los países menos desarrollados luchan por eliminar los subsidios que las naciones más ricas otorgan a los sectores agrícolas.
Fuente: EFE
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.