Lunes, 6 de febrero de 2006 | Hoy
Los vecinos dicen que no ven señales de que se atiendan sus reclamos por las papeleras. En una concurrida asamblea, resolvieron extender el corte. Busti irá hoy a la Casa Rosada.
Por Miguel Jorquera
Los asambleístas de Gualeguaychú parecen haber adoptado la metodología del paso a paso. Ayer por la tarde refrendaron en una multitudinaria asamblea continuar con el corte de la ruta 136 –que lleva al puente General San Martín que los une con la ciudad uruguaya Fray Bentos– hasta hoy a la seis de la mañana, a la espera de “señales políticas y diplomáticas” que busquen paralizar la construcción de las dos plantas de celulosa en la ribera oriental del río Uruguay. A esa hora volverán a debatir si siguen con el corte más extenso realizado hasta ahora y que bloquea el paso internacional desde el viernes pasado. El gobernador entrerriano Jorge Busti fue convocado para hoy a la Casa Rosada.
“La participación de la gente ha superado todas nuestras expectativas. Ahora la decisión está en manos de la ciudadanía”, afirmó a Página/12 Pedro Pavón, uno de los ambientalistas de Gualeguaychú antes de que la asamblea tomara la decisión de seguir con los cortes. Entonces, según los propios asambleístas, “el clima de bronca” que predominaba entre quienes participaban del bloqueo –en el paraje Arroyo Verde, del kilómetro 28 de la ruta 136– hacía presagiar la continuidad de la medida de protesta.
“El sentir generalizado es continuar con el corte. No se puede parar con la metodología a cambio de nada. Es necesaria alguna señal diplomática o política”, también había manifestado Javier Villanueva, otro de los líderes de los asambleístas entrerrianos. Sin embargo, la metodología adoptada, de decidir de un día para otro y en asambleas la continuidad del corte, era a la espera de esas “señales” que hasta ahora no llegaron. Aunque el cansancio también empezó a pesar entre los ciudadanos de Gualeguaychú. Algunos de los asambleístas propusieron finalizar el corte ayer a la medianoche, para poder regresar a sus actividades hoy lunes. Pero la mayoría coincidió en que éste sería uno de los últimos fines de semana importantes del verano en el recambio turístico hacia el Uruguay, donde había que “hacer sentir” el reclamo. Por eso decidieron dividir las fuerzas en turnos de cinco horas en los que habrá recambio de asambleístas para seguir con la protesta.
El cambio de método para reclamar era otra de las preocupaciones de los asambleístas. Pasado el verano, los cortes dejarán de tener, más allá de la molestia que el gobierno uruguayo manifiesta por el bloqueo del paso internacional, la repercusión pública que han tenido hasta ahora. Algunos propusieron cortar la ruta 14 –el denominado camino del Mercosur– pero saben que allí perjudicarían otros intereses, pondrían en juego la adhesión y simpatía que su causa recogió entre la ciudadanía y se expondrían incluso a un desalojo por la fuerza de la ruta internacional. Por eso también pusieron en marcha la búsqueda de otras alternativas para no bajar la intensidad de la protesta.
En tanto, voceros de la gobernación entrerriana confirmaron a Página/12 que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, convocó para hoy por la tarde al gobernador Jorge Busti a la Casa de Gobierno. Allí analizarán la situación en la provincia a partir de la continuidad de los cortes de ruta con que los asambleístas de Gualeguaychú reclaman definiciones “políticas y diplomáticas”, que escapan a las facultades del gobernador.
Desde Montevideo, la Cancillería uruguaya volvió a confirmar la comunicación telefónica que habrían mantenido los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez y en la posibilidad de un encuentro entre ambos para discutir el tema de las papeleras. Pero también volvieron a insistir en la necesidad de terminar con los cortes de ruta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.