Miércoles, 15 de febrero de 2006 | Hoy
15:23 › CROMAñON
Los integrantes de la banda de rock Callejeros, procesados por "estrago doloso" en la Causa Cromañón, cambiaron a sus abogados y designaron como nuevo defensor al ex ombudsman porteño adjunto Eduardo Guarna.
Así lo informaron hoy fuentes vinculadas con la causa, que precisaron que Guarna ya fue presentado en el voluminoso expediente como nuevo abogado del grupo musical, en reemplazo de Julio Virgolini y Mariano Silvestroni.
Guarna, presidente de la ONG vinculada con la Justicia "Fiscales sin fronteras", fue defensor del pueblo adjunto de la ciudad de Buenos Aires cuando ocupaba el cargo de ombudsman porteño Antonio Cartañá.
Durante esa etapa, trabajó activamente en las causa por corrupción que se le instruyeron al ex intendente porteño Carlos Grosso y posteriormente, ya durante el gobierno de Néstor Kirchner, se desempeñó en el área de Justicia durante la intervención a Santiago del Estero encabezada por el ex fiscal Pablo Lanusse.
Las fuentes consultadas por esta agencia dijeron que la primera consecuencia de la designación del nuevo abogado de Callejeros será la postergación de la definición sobre la situación procesal de los músicos por parte de la Cámara del Crimen.
La defensa estaba citada para el 7 de marzo para ofrecer un informe oral por su apelación contra el procesamiento dictado por el juez Marcelo Lucini que agravó la imputación contra Callejeros, de "homicidio culposo" a "estrago doloso", una figura esta última que contempla penas de hasta 20 años de cárcel.
La audiencia finalmente quedó fijada para el 28 de marzo, por lo cual la apelación será resuelta a principios de abril.
Pero además, las fuentes explicaron que la nueva defensa emprenderá una ofensiva para derribar la calificación de "estrago doloso", y para ello pedirá la nulidad de las pruebas de las que se valió el juez Lucini para agravar la figura, porque nunca les fueron exhibidas a los músicos ni al resto de las partes que intervienen en el expediente.
Por otra parte, también descalificarán a un testigo identificado como Emiliano Palacios, quien dijo en una declaración en la causa que la madre del cantante PAtricio Fontanet, Susana de Fontanet, ingresaba pirotecnia en los recitales de la banda.
Para ello, señalarán que Palacios fue denunciado por "falso testimonio" y la causa está en plena investigación ante la fiscalía de instrucción número 15.
Basado sobre esas cuestiones, el equipo de nuevos defensores encabezados por Guarna evalúa pedir la nulidad de la resolución de Lucini que complicó aún más la situación de Callejeros.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.