Viernes, 21 de abril de 2006 | Hoy
18:11 › PRESENTARáN LA SEMANA PRóXIMA UN INFORME ANTA EL TRIBUNAL DE LA HAYA
Argentina pedirá ante el Tribunal Internacional de La Haya la relocalización de las dos plantas de celulosa que se construyen en la costa uruguaya de un río limítrofe si un estudio de impacto ambiental determina que son contaminantes.
En uno de los dos textos que se presentará ante La Haya, entre el 2 y el 3 de mayo, Argentina solicitará que las plantas de la finlandesa Botnia y la española Ence no se construyan en la costa oriental del fronterizo río Uruguay en caso de que el estudio determine que contaminarán esa región.
El gobierno de Néstor Kirchner considera que los dos emprendimientos son violatorios del tratado bilateral del río Uruguay, firmado por ambos países en 1975. Otro texto, de carácter cautelar, solicitará que se paralicen las obras en las fábricas que se instalan en la ciudad uruguaya de Fray Bentos hasta que se expida el Tribunal de La Haya, indicó el informante.
Ambos textos en borrador, pero en redacción avanzada, fueron presentados la noche del jueves por técnicos de la cancillería argentina a abogados de la Asamblea Ambiental de la ciudad de Gualeguaychú (centro-este), donde vecinos y ambientalistas bloquean un puente fronterizo en rechazo a las fábricas. La instalación de las plantas de pasta de celulosa, que demanda una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor en la historia del Uruguay, tensó la relación entre los países rioplatenses.
Fuent: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.