Martes, 12 de septiembre de 2006 | Hoy
16:49 › LA PLATA
Un centro de atención médica orientado a prostitutas y travestis será inaugurado mañana en La Plata, tras conocerse un estudio que señala que el 90 por ciento de las meretrices tiene problemas para acceder a la consulta sanitaria.
El centro, que funcionará en la llamada "zona roja" de la ciudad, en la calle 1 entre 63 y 63, será atendido por médicos que dependen del Ministerio de Salud bonaerense y estará administrado por la Asociación Ammar, que nuclea a las prostitutas y travestis.
El director de Atención Primaria de la Salud de la provincia, Gustavo Marín, reveló que a partir de una encuesta realizada entre abril y julio último entre 800 trabajadoras del sexo "se pudo conocer que el 90 por ciento tiene problemas para acceder a la atención de su salud".
Entre las dificultades mencionó cuatro razones expuestas mayoritariamente por las encuestadas: "el horario de atención de los servicios de salud, el sentir que se sienten discriminadas, el no querer nominalizarse al atenderse y en muchos casos estar indocumentadas, lo que hace que el sistema formal las expulse", explicó el funcionario.
Este centro sanitario atenderá también de noche, que es la franja horaria de mayor trabajo para las meretrices. Marín indicó que, a partir de este diagnóstico el Ministerio organizó un equipo de salud para atender a este sector de la población, médicos que ya viene trabajando interinamente desde julio pasado y que ahora los harán en el Centro Integral de Salud "Sandra Cabrera", que se inaugurará mañana.
Marín comentó que "si bien será un centro de salud común al que podrá concurrir cualquier persona, contará con un equipo de profesionales especializado en temas sexuales e integrado por un médico generalista, un infectólogo, una psicóloga, una trabajadora social y un ginecólogo".
La parte administrativa de la nueva sala estará a cargo de la Asociación Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar) en tanto las labores de limpieza las realizarán ad honórem prostitutas afiliadas a esta organización.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, se mostró optimista respecto del impacto que tendrá el centro de salud y anticipó que próximamente se abrirán otros similares en distintos puntos de la Provincia, como por ejemplo en los lugares turísticos.
Las trabajadoras nucleadas en AMMAR fueron convocadas por la cartera sanitaria para que desarrollen un rol activo en la formación del centro de salud y, junto con evaluadores del ministerio de Salud participaron de la selección de los profesionales que cubrirían dichos cargo.
"Con esta iniciativa el Estado busca dar cobertura a un sector de la población que, en la mayor parte de los casos, carece de obra social y se encuentra expuesto a prácticas de riesgo tales como el sexo sin preservativo a cambio de un plus de dinero, hecho que, a su vez, puede redundar en la propagación de enfermedades de transmisión sexual tanto para los usuarios de servicios sexuales como para las eventuales parejas que estos puedan tener", se explicó desde el ministerio e Salud.
Fuemte: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.