Lunes, 6 de noviembre de 2006 | Hoy
10:34 › A 16 AñOS DE DEJAR EL GOBIERNO DE NICARAGUA EL SANDINISMO SE IMPONE EN LAS ELECCIONES
Según el segundo informe oficial de resultados de las elecciones celebradas este domingo en Nicaragua, el candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, encabeza en el escrutinio superando el 40% de los votos.
El Consejo Supremo Electoral informó de que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha obtenido el 40,04 por ciento de los votos una vez escrutado el 14,65 del total de los sufragios.
El candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealegre, se mantiene en segundo lugar con un 33,29 por ciento.
Este porcentaje de votos responde al escrutinio realizado hasta el momento en los 17 departamentos provinciales en que se divide el país.
De mantenerse este resultado, Ortega sería proclamado presidente electo de la República, 16 años después de convertirse en jefe de Estado de Nicaragua en 1984, luego de ser coordinador de la junta de Gobierno del FSLN en 1979 tras derrocar por las armas a la dictadura de la familia Somoza.
Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40 por ciento de los votos válidos, o bien el 35 por ciento con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.
Tras Montealegre, en tercer lugar queda situado el candidato del Partido Liberal Constitucional (PLC), José Rizo, con el 19,51 por ciento de los votos válidos y, en cuarto lugar, el disidente sandinista Edmundo Jarquín, con el 6,89 por ciento.
El ex guerrillero Edén Pastora Gómez, más conocido como "Comandante Cero", consigue un 0,27 por ciento de los votos.
Un total de 3.665.141 nicaragüenses fueron convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Miles de sandinistas comenzaron a celebrar masivamente los datos preliminares oficiales sobre las elecciones del domingo que dan una amplia victoria a su candidato presidencial, Daniel Ortega.
Montealegre aseguró que habrá una segunda vuelta electoral, pese a que según los datos preliminares fue vencido ampliamente por el sandinista Daniel Ortega.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por su parte, pidió la intervención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
"Hacemos un llamado a los observadores nacionales e internacionales, pero en particular a un observador: a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general (Insulza), a que venga por favor a cerrar fila con el pueblo de Nicaragua", declaró en rueda de prensa el portavoz liberal, Leonel Teller.
Teller indicó que su partido hace ese llamamiento porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha entregado resultados preliminares que "quieren establecer una tendencia de manera irresponsable".
"Hacemos un llamado serio, no solamente al Poder Electoral que de manera irresponsable y con menos del 10 por ciento está incitando a lo que aquí puede desembocar en sangre y en violencia", advirtió.
Managua, 6 nov (EFE).- El candidato a la presidencia de Nicaragua por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, aseguró hoy que habrá una segunda vuelta electoral, pese a que en la primera ronda celebrada este domingo y según los datos preliminares fue vencido ampliamente por el sandinista Daniel Ortega.
"Este ha sido un proceso lleno de irregularidades....aquí no ha ganado nadie", dijo Montealegre en una rueda de prensa y aseguró que así lo indica el cómputo rápido de votos realizado por varias "organizaciones serias".
De acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por las autoridades electorales, una vez escrutado el 7 por ciento de los sufragios, el candidato sandinista ganó las elecciones con un 40,85 por ciento de los votos, margen suficiente para evitar una segunda vuelta.
Montealegre hizo un llamamiento al Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua para "que sea responsable con la población de Nicaragua y le diga que aquí nadie ha ganado".
"El único que tiene que triunfar es el pueblo de Nicaragua y el pueblo de Nicaragua en una segunda vuelta va a determinar quién es su presidente de la República", agregó.
Montealegre, que consigue un 32,68 por ciento de los votos válidos según los resultados preliminares, reafirmó que "ya existen conteos rápidos de organizaciones serias, al igual que las nuestras, que dicen que vamos a segunda vuelta".
El candidato de ALN exigió que se respete la voluntad de los nicaragüenses "que hoy con gran paciencia y compromiso con la democracia fueron a depositar su voto".
El ex canciller, ex ministro de la presidencia, ex ministro de hacienda y acaudalado banquero también hizo un llamamiento "a las otras fuerzas políticas, que respalden al pueblo de Nicaragua, que no vayan a respaldar a aquellos que han venido luchando en contra de la voluntad del pueblo".
"Esto es serio, no es aceptable en ningún lado", dijo el disidente liberal, que denunció que el proceso electoral estuvo "lleno de irregularidades, las cuales ha venido violentando el voto y la voluntad popular de los nicaragüenses".
"Esto no es aceptable en una democracia", agregó.
"Y hoy los nicaragüenses fuimos testigos de como comenzaron a abrirse las urnas tarde, en este proceso que debía de ser relativamente simple no se le permitió a muchos ciudadanos votar a pesar de que estaban en fila en los centros de votación", continuó.
El portavoz del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Israel Lewites, dijo que el cómputo de votos de su partido otorga un empate técnico entre Ortega y Montealegre.
De acuerdo al primer informe provisional, el liberal José Rizo, en tercer lugar, obtiene el 21,37 por ciento de los votos válidos y el disidente sandinista Edmundo Jarquín el 4,87 por ciento.
El ex guerrillero Edén Pastora Gómez, más conocido como "Comandante Cero", consigue un 0,23 por ciento de los votos.
Un total de 3.665.141 nicaragüenses estaban convocados a las urnas ayer domingo para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Managua, 6 nov (EFE).- El presidente de Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de incitar "a otros organismos de observación" electoral a deslegitimar los comicios presidenciales y legislativos celebrados en este país centroamericano.
"Ya hay un comunicado de la delegación de los Estados Unidos que ya está hablando de que las elecciones no fueron transparentes y están incitando a los otros organismos de observación en el mismo sentido", denunció Rivas hoy al divulgar los primeros resultados oficiales que conceden una amplia victoria al candidato sandinista, Daniel Ortega.
"Lo digo porque ya sabemos de que hay reuniones en algunas instituciones en este país que están en la misma línea", señaló el magistrado electoral, sin dar más detalles.
"Nosotros somos gentes que le hemos garantizado al pueblo de Nicaragua que se le iba a hacer elecciones transparentes y así se ha hecho, creo que ha habido los suficientes observadores para ser testigos de esto", agregó.
La misión de observación electoral del Gobierno de EEUU denunció "anomalías" en los comicios celebradas este domingo.
"Hemos estado recibiendo reportes (informaciones) de anomalías en el proceso electoral, incluyendo la apertura tardía de las juntas receptoras de votos, la lentitud del proceso de votar, y el cierre prematuro de algunos juntas receptoras de votos", señaló en una declaración la misión observadora enviada a Nicaragua por el presidente estadounidense, George W. Bush.
"Por lo tanto, no estamos en una posición, en este momento, de hacer un juicio general sobre la imparcialidad y transparencia del proceso, al cual le faltan muchos pasos aún para terminar", advirtió la misión a través de un comunicado enviado a los medios de prensa.
La delegación estadounidense, integrada por el ex senador por Luisiana Bennett Johnston, el ex legislador por Nueva York Bill Paxon y el embajador de EEUU en Managua, Paul Trivelli, instó por tanto a "a todos los involucrados a que no saquen conclusiones hasta que el proceso se haya completado".
Según la mayoría de las misiones de observación electoral internacionales y nacionales, los centros de votación se instalaron con pequeños retrasos, entre las 07.00 y 08.00 hora local (13.00 GMT y 14.00 GMT) y en una minoría se abrieron un poco más tarde.
Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, y la Unión Europea, también calificaron el proceso durante la jornada de votación como "lento".
Las televisiones locales mostraron imágenes de desórdenes en algunos centros de sufragio, donde muchos ciudadanos no pudieron votar ya que cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT) a pesar del compromiso de mantenerlos abiertos hasta que hubiese gente a sus puertas esperando para ejercer su derecho al sufragio.
Un total de 3.665.141 nicaragüenses fueron convocados este domingo a las urnas par elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento nacional, y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Fuente: EFE
Notas relacionadas:
Voto masivo y suspenso en Nicaragua
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.