Para Montealegre habrá ballotage

El candidato a la presidencia de Nicaragua por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, aseguró hoy que habrá una segunda vuelta electoral, pese a que en la primera ronda celebrada este domingo y según los datos preliminares fue vencido ampliamente por el sandinista Daniel Ortega.

"Este ha sido un proceso lleno de irregularidades....aquí no ha ganado nadie", dijo Montealegre en una rueda de prensa y aseguró que así lo indica el cómputo rápido de votos realizado por varias "organizaciones serias".

De acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por las autoridades electorales, una vez escrutado el 7 por ciento de los sufragios, el candidato sandinista ganó las elecciones con un 40,85 por ciento de los votos, margen suficiente para evitar una segunda vuelta.

Montealegre hizo un llamamiento al Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua para "que sea responsable con la población de Nicaragua y le diga que aquí nadie ha ganado".

"El único que tiene que triunfar es el pueblo de Nicaragua y el pueblo de Nicaragua en una segunda vuelta va a determinar quién es su presidente de la República", agregó.

Montealegre, que consigue un 32,68 por ciento de los votos válidos según los resultados preliminares, reafirmó que "ya existen conteos rápidos de organizaciones serias, al igual que las nuestras, que dicen que vamos a segunda vuelta".

El candidato de ALN exigió que se respete la voluntad de los nicaragüenses "que hoy con gran paciencia y compromiso con la democracia fueron a depositar su voto".

El ex canciller, ex ministro de la presidencia, ex ministro de hacienda y acaudalado banquero también hizo un llamamiento "a las otras fuerzas políticas, que respalden al pueblo de Nicaragua, que no vayan a respaldar a aquellos que han venido luchando en contra de la voluntad del pueblo".

"Esto es serio, no es aceptable en ningún lado", dijo el disidente liberal, que denunció que el proceso electoral estuvo "lleno de irregularidades, las cuales ha venido violentando el voto y la voluntad popular de los nicaragüenses".

"Esto no es aceptable en una democracia", agregó.

"Y hoy los nicaragüenses fuimos testigos de como comenzaron a abrirse las urnas tarde, en este proceso que debía de ser relativamente simple no se le permitió a muchos ciudadanos votar a pesar de que estaban en fila en los centros de votación", continuó.

El portavoz del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Israel Lewites, dijo que el cómputo de votos de su partido otorga un empate técnico entre Ortega y Montealegre.

De acuerdo al primer informe provisional, el liberal José Rizo, en tercer lugar, obtiene el 21,37 por ciento de los votos válidos y el disidente sandinista Edmundo Jarquín el 4,87 por ciento.

El ex guerrillero Edén Pastora Gómez, más conocido como "Comandante Cero", consigue un 0,23 por ciento de los votos.

Fuente: EFE

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.