18:59 › REUNIóN DE KIRCHNER CON LA COMISARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA UE

Acordaron un proyecto de fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero Waldner expresó hoy su apoyo a la política de derechos humanos de Argentina, tras participar en Casa de Gobierno de un acto que encabezó el presidente Néstor Kirchner.

En ese sentido, dijo que Argentina "va encaminada a superar con justicia los dolorosos hechos del pasado" y "a paliar la situación de violaciones de los derechos humanos resultantes de la grave crisis económica que vivió en los últimos años".

"Desde la vuelta a la democracia hemos venido apoyando a un número de las ONGs que han luchado por la memoria, la verdad y la justicia y hemos compartidos con ellos más de 20 proyectos", sostuvo la funcionaria europea.

Las declaraciones las formuló Ferrero Waldner en la Casa de Gobierno, tras suscribir con Argentina un proyecto de fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos, en un acto que encabezó el presidente Kirchner.

La funcionaria europea ponderó la recuperación económica y social del país en los últimos cuatro años y remarcó que "la lucha contra la pobreza y, especialmente, a favor de la cohesión social, es algo tradicionalmente importante para nosotros".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, dijo que el proyecto se inscribe en la política central del gobierno nacional que es "la promoción y protección de los derechos humanos de todos, sin impunidad para nadie".

Añadió que hablamos de los derechos humanos de "los más indefensos, los más postergados y de los más vulnerables de la comunidad" y acotó que el proyecto consiste en la puesta en marcha de 8 observatorios que funcionarán en universidades nacionales del interior del país.

Los mismos tendrán la misión de "sistematizar la información sobre la situación que se encuentran los derechos humanos en distintos puntos", para luego tomar decisiones a "nivel federal" entre la Nación y las provincias "para mejorar la vida cotidiana de nuestros compatriotas", acotó el ministro.

Para Iribarne "más allá que puedan producirse casos aislados de violaciones o agresiones a los derechos humanos básicos, como a la vida, la integridad física, la libertad, existen otras situaciones que van en contra de los sectores más vulnerables, que afectan a sus derechos económicos, sociales y culturales".

El proyecto tendrá una duración de más de cuatro años y será financiado por la UE, que otorgó cinco millones de euros, además del aporte de experiencias, en la promoción de los derechos humanos.

Por su parte, Ferrero Waldner subrayó que "comparto con satisfacción" este programa y agregó que "es muy importante que Argentina efectue esta labor, que puede ser modelo para toda la región".

"Argentina está haciendo muchísimos esfuerzos por el pleno goce de los derechos humanos y no solamente compartimos eso, sino que queremos acompañarlos en este camino", sostuvo Ferrero Waldner y opinó que "lo más importante es contar con un sector judicial independiente y justo y eso estamos también apoyando con este programa".

Consultada sobre su opinón por la desaparición del testigo clave Jorge Julio López en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, aclaró que no tocó el tema con Kirchner y añadió que "espero que esté con vida".

Al respecto, lamentó "ver que una persona que ha sufrido tantas torturas hace 30 años, otra vez esté hoy, a lo mejor, sometido a sufrimientos".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.