Lunes, 18 de diciembre de 2006 | Hoy
00:00 › LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA SESIONó EN EL CONGRESO VALLADO Y ELIGIó RECTOR A RUBéN HALLú
En tiempo récord, la asamblea universitaria eligió al decano de Veterinania, Rubén Hallú, como nuevo rector de la UBA, en medio de graves incidentes tanto en el interior como en el exterior del Congreso. Jaime Sorín es el nuevo vice rector.
Finalmente, y luego de cinco intentos frustrados, la asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) logró elegir hoy al rector de esa casa de estudios, cargo que recayó en el decano de Veterinaria, Rubén Hallú, en una rápida, accidentada y polémica sesión en el Congreso de la Nación, que fue escenario de numerosos incidentes.
Hallú contó con el voto favorable de 130 de los 190 miembros presentes, sin el apoyo de los 23 consejeros estudiantiles enrolados en la FUBA, que intentaron infructuosamente, mediante empujones e insultos, impedir la sesión.
El decano de Veterinaria fue designado en medio de una votación "a mano alzada" y no nominal como requiere el Estatuto, en el salón Azul del Congreso, por 170 asambleístas, con 15 abstenciones y 2 votos negativos, ante el rechazo de los miembros de la FUBA y el aplauso de la mayoría de los asambleístas.
Emocionado, el flamante rector aseguró que durante su gestión garantizará la "gratuidad, la autonomía y el cogobierno" de esa casa de altos estudios, y que también dará lugar a la "pluralidad".
Mientras Hallú brindaba su primer discurso como rector, los estudiantes, a los gritos, lo rechazaban dentro del recinto, y en las calles que rodean el Parlamento tenían lugar enfrentamientos entre alumnos y policías, que derivaron en la detención de seis estudiantes y heridas a entre 7 y 11 policías, según las distintas fuentes.
El nuevo rector luego se retiró al salón de las Conferencias para presidir el Consejo Superior con 26 de sus 28 miembros, que consagró vicerrector al decano de Arquitectura Jaime Sorín; aceptó la renuncia del anterior funcionario en ese cargo, Aníbal Franco, y recibió la felicitación del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, quien se acercó al lugar para estrechar la mano de las nuevas autoridades.
Hallú recordó su pasado humilde, agradeció a sus padres "que pagaron la universidad pública para que estudiara aquí" y cuestionó duramente a la FUBA al advertir que "serán cada vez menos" y que "en este modelo de país no hay lugar para esta gente, lo cual se demostró en las elecciones nacionales y en la Universidad".
Pasadas las 9.30 de esta mañana, los decanos, profesores, graduados y restantes asambleístas arribaron al Congreso en una formación de subterráneo preparada especialmente para ellos, a fin de evitar los accesos normales al palacio que estaban bloqueados por estudiantes.
Los decanos llegaron a la estación Callao, directamente en la acera del Congreso, y lograron entrar a través de un "corredor" formado por policías y guardias de seguridad del Parlamento.
Mientras, los estudiantes manifestaban en las esquinas de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos y Rivadavia y Callao.
Algunos dirigentes de la FUBA, como Martín Bustamante y Juan Pablo Rodríguez, intentaban impedir el ingreso de los asambleístas y los increpaban duramente por "avalar un acto que es trucho", ya que impugnaban la metodología de convocar a elección "sin respetar que debe hacer cinco días antes" y en "dependencias de la UBA".
Entre tanto, se supo afuera del recinto que dos nutridos grupos de estudiantes universitarios se encaminaban a manifestar, respectivamente, ante la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, y ante el Rectorado de la UBA.
Fuente: DyN
Nota relacionada:
Elecciones rigurosamente vigiladas
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.