Martes, 27 de febrero de 2007 | Hoy
00:00 › EL TEMPORAL OBLIGó A EVACUACIóN DE PERSONAS
El fuerte temporal de agua y viento que se desató desde esta madrugada y hasta poco antes del mediodía en esta capital, el conurbano y distintas ciudades del interior bonaerense, obligó a la evacuación de pobladores, causó daños en viviendas precarias, anegamientos y demoras o cortes de en servicios.
En tanto, probablemente también a consecuencia del mal tiempo, las lluvias y lo resbaladizo de las calzadas, se registró una nueva ola de accidentes, con un resultado provosorio de un muerto y 11 heridos sólo en choques ocurridos en esta capital y en General Conesa, donde se registró la única víctima fatal, un menor de edad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en esta capital cayeron 48,7 milímetros de agua desde que comenzó el temporal a las 4.30, en tanto en otros puntos del conurbano, como en Punta Indio, cerca de La Plata, llegaron a caer 80 milímetros.
El pronóstico indica que a partir de esta noche el tiempo irá mejorando con un leve descenso de temperatura, aunque seguirá nublado hasta el próximo viernes.
El conurbano y la provincia de Buenos Aires fueron de las regiones que más sintieron los efectos de la acumulación de agua, ya que en la ciudad de Zárate y sus alrededores hubo que evacuar a 80 pobladores, que pasado el mediodía ya estaban regresando a sus casas, según confirmó el director de Defensa Civil de la zona, Alberto Trípodi.
También dijo que se produjeron voladuras de techos, caídas de postes de alumbrado público y de carteles y cables en las ciudades de Arrecifes, Campana, Tigre, Azul, Bolívar, Olavarría y anoche en Florencio Varlea, en el sur del conurbano, donde sufrieron daños 35 viviendas, cuyos moradores fueron evacuados a centros asistenciales.
En esta capital, según consignó la vocera de la dirección de Defensa Civil, Victoria Filadoro, sólo se denunció la caída de un árbol en Monroe y Superí y hubo ocho avisos sobresumideros tapados, además de anegamientos parciales de calles y avenidas que rápidamente fueron escurriendo a medida que paraba la lluvia.
Sí fueron afectados los servicios en el aeroparque metropolitano, que estuvo prácticamente detenido para las partidas durante tres horas, y demoras en el Premetro y en las líneas de subterráneos y de ferrocarriles.
La pronosticadora de turno Graciela Gordillo informó a esta agencia que entre las 6 y las 11 cayeron sobre esta capital 48.7 milímetros de agua por la tormenta provocada por una masa de aire cálido, húmedo e inestable presente desde la semana pasada, que llevó a picos de altas temperaturas como la del domingo, con 33 grados y una sensación térmica de casi 40.
Indicó que pasada la masa de aire cálido y húmedo que provocó las lluvias de ayer, hoy el responsable del mal tiempo fue un nuevo sistema de aire frío que avanzaba hacia la zona.
Algunos lugares tuvieron mayor acumulación de agua, como Punta Indio, con 80 milímetros y Morón, con 75, en tanto en San Fernando se registró una caída de 43 milímetros de agua, y en Ezeiza, 44, entre otras zonas, lo que provocó anegamientos que rápidamente fueron escurriendo.
Añadió Gordillo que en las zonas de Quilmes y Lomas de Zamora la situación de acumulación de agua puso en riesgo de inundaciones a distintos barrios.
Confirmó además la pronosticadora de turno que a partir de la tarde cesarán las lluvias aunque el cielo seguirá nublado y hacia la noche habrá descenso de temperatura que llevará la mínima a 17 grados y que continuará hasta el próximo viernes.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.