Viernes, 6 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › INTEGRANTES DE QUEBRACHO Y OTROS GRUPOS QUE DESTRUYERON LOCAL DEL MPN
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció hoy que los doce militantes de agrupaciones de izquierda detenidos por atacar un local del Movimiento Popular Neuquino "fueron golpeados dentro del juzgado" donde tramita la causa penal.
Por su parte fuentes judiciales dijeronque el juez federal Ariel Lijo inició poco antes de las 17 la ronda de indagatorias a los doce acusados, que fueron detenidos este jueves y pasaron la noche en dependencias de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio porteño de Lugano.
Entre los imputados se encuentran el dirigente de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, y según la Correpi hay en el grupo "un menor de edad y una mujer".
"Los detenidos fueron golpeados dentro del juzgado, obligados a permanecer esposados e inmóviles en el piso con el cuerpo doblado durante el tiempo en que sus abogados peleaban por acceder a ellos", consignó un comunicado de prensa de la Correpi, que brinda asistencia legal a los acusados.
Por orden del juez Lijo, los detenidos fueron trasladados a primera hora de hoy a la alcaidía de los tribunales federales, en el barrio porteño de Retiro, desde donde fueron llevados hasta el despacho del magistrado, en el tercer piso de la sede judicial de Avenida Comodoro Py 2002.
"Citados a las declaraciones indagatorias a las 11 horas, los militantes de diversas organizaciones estuvieron privados de su derecho a una representación legal durante horas, permitiéndoseles el contacto con sus abogados luego de más de 6 horas de demoras y maltratos", denunció la Correpi.
La causa que conduce Lijo fue abierta el jueves a raíz del incendio intencional del local del MPN en esta capital, ubicado en Salta y Moreno.
Militantes de organizaciones de izquierda dijeron a la prensa que su intención era marchar hacia las casas que Neuquén, Salta y Santa Cruz tienen en la ciudad de Buenos Aires, y que en el trayecto pasaron por el local partidario del movimiento que lidera el gobernador neuquino Jorge Sobisch.
Las marchas se organizaron en repudio a la represión en la que fue herido de muerte el profesor Carlos Fuentealba, que participaba de una protesta docente en Neuquén, escenario de manifestaciones de los educadores en demanda de mejoras salariales y laborales, al igual que las provincias de Salta y Santa Cruz.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.