Viernes, 16 de noviembre de 2007 | Hoy
00:00 › VIENTOS DE 250 KILóMETROS POR HORA AZOTARON EL PAíS DEL SUR ASIáTICO
Un violento ciclón causó la muerte de más de 500 personas en Bangladesh y dejó miles de heridos y desaparecidos, informaron hoy fuentes gubernamentales.
Las autoridades locales y trabajadores de la Media Luna Roja hablan de una cifra cercana a los 508 muertos después de que el ciclón azotara el país durante la noche con vientos de 250 kilómetros por hora, aunque la última cifra oficial confirmada se sitúa en 247 víctimas.
El ciclón Sidr, de categoría 4, también provocó una marejada de 5 metros que devastó tres localidades costeras del sur, cortando las comunicaciones, y obligó a la evacuación de casi un mllón de personas en 13 distritos del país asiático.
Tras causar fuertes lluvias y vientos en buena parte del sur y centro de Bangladesh, el ciclón continuó su camino hacia el noreste, aunque luego perdió potencia, convirtiéndose en una tormenta tropical.
"Es imposible describir lo grave que es la devastación provocada por el ciclón asesino", dijo un periodista del canal de televisión ATN Bangla.
Fakhruddin Ahmed, jefe del Gobierno interino respaldado por el Ejército, se desplazó el viernes hasta los devastados distritos costeros de la Bahía de Bengala para comprobar el alcance de los daños, dijeron las autoridades.
Por su parte, Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo en rueda de prensa en Ginebra que "mil pescadores siguen desaparecidos desde la pasada noche en Bangladesh". Unos 150 barcos fueron dados por perdidos.
El ciclón -uno de los más violentos de los últimas años- ocurre tras las graves inundaciones que entre julio y septiembre mataron a más de mil personas.
Bangladesh padeció ciclones aún peores, como el de 1970, que causó la muerte de medio millón de personas, mientras que en 1991, un huracán causó alrededor de 138 mil muertos.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.