Miércoles, 26 de diciembre de 2007 | Hoy
00:00 › PERTENECEN A MéDICOS SIN FRONTERAS Y LLEVAN ADELANTE UN PROGRAMA DE NUTRICIóN
Dos cooperantes médicas de la ONG Médicos Sin frontera (MSF), entre ellas una enfermera argentina, fueron secuestradas hoy en Somalia por hombres armados, pero la policía negociaba la liberación de las mujeres con los captores, a los que mantenía rodeados.
La enfermera argentina Pilar Bauzá y la médica española Mercedes García fueron sacadas de un vehículo a punta de pistola cerca de los almacenes de un centro para refugiados de la ciudad de Bossaso, en el nordeste del país africano, dijeron fuentes policiales somalíes.
Policías movilizados de urgencia localizaron a los captores y rehenes en la localidad de Giriso, a 5 kilómetros de Bossaso, rodearon la vivienda y comenzaron a negociar la liberación de las cooperantes médicas, según dijeron las mismas fuentes.
Sin embargo, casi 11 horas después del secuestro y tras varias de sitio y negociaciones, aún no había confirmación de la liberación de las mujeres, dijo el Director de Asuntos Consulares de la Cancillería argentina, Félix Córdova Moyano.
La responsable de MSF en Buenos Aires, Laura Calonge, contó que Bauzá llegó al anárquico país del Cuerno de Africa en agosto pasado para cumplir, junto a otros siete cooperantes, su primera misión humanitaria: un proyecto de nutrición para desplazados somalíes.
Córdova Moyano dijo que Bauzá tiene 26 años y es licenciada en Enfermería de la Universidad Austral.
Dos de los secuestradores se entregaron al comenzar el cerco policial, pero al menos otros cuatro permanecían dentro del lugar y amenazaban con matar a las secuestradas si no se les respetaba la vida o se les permitía salir libres, según fuentes policiales citadas por la edición digital del diario español El País.
La responsable de MSF en Argentina explicó que a pesar de la violencia que sacude desde hace años a Somalia y a su capital Mogadiscio, mucha gente se desplaza a Bossaso porque allí se vive una relativa tranquilidad.
"Es una localidad donde llegan muchos desplazados en pateras (embarcaciones precarias) y por eso el trabajo que MSF realiza con este sector en riesgo", explicó la responsable de la ONG.
Asimismo, puntualizó que dicho programa se dedica a la parte de nutrición -de hecho la médica española secuestrada es especialista en Nutrición- por el alto índice de mortandad que existe por esa causa: "Uno de cada 5 niños muere por falta de alimentos antes de los 5 años", dijo Calonge.
En Argentina, periodistas montaban guardia frente a la casa de los padres de Bauzá en la localidad bonaerense de Bella Vista, adonde a partir del mediodía comenzaron a llegar hermanos de la rehén y otros parientes a la espera de noticias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.