Miércoles, 16 de enero de 2008 | Hoy
00:00 › DIFUNDEN UN TEXTO ESCRITO DESDE UNA CáRCEL COLOMBIANA
Un día después de que tomaran estado público las cartas que ocho rehenes de las FARC enviaron a sus familiares, en las que describían las duras condiciones del cautiverio, se difundió hoy un texto de un guerrillero de esa organización preso en Colombia, que reclama ser considerado como secuestrado.
La carta del guerrillero, que oculta su identidad y firma como "Miguel" para "no hacer más dura" su situación en la prisión, fue publicada por la colombiana Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que habitualmente divulga comunicados de las FARC, y reproducida por la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.
En la nota, que lleva fecha de ayer, "Miguel" aclara que su estancia en la cárcel "no tiene mucho tiempo" y se queja del "despliegue noticioso" que "los medios de la oligarquía colombiana" dieron a la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
"Nosotros también estamos prisioneros; muchos hemos llegado aquí luego de capturas que violan los procedimientos judiciales del mismo Estado burgués", por lo que "se podría decir que fuimos secuestrados", sostiene "Miguel".
El autor denuncia que "una cantidad enorme" de presos en las cárceles de Colombia "son víctimas de la mal llamada seguridad democrática, gente que fue capturada en las tristemente célebres redadas masivas y que hoy padecen el peso del venal y corrompido sistema penal acusatorio".
"Muchos dirigentes populares en nuestras filas ahora son acusados de ser guerrilleros y terroristas", añade. "Miguel" se pregunta "quién puede hablar por los prisioneros o secuestrados que tiene en sus cárceles pestilentes, hacinadas y represivas el Estado colombiano".
Interroga también "por qué los que están en las manos de las FARC son secuestrados y no prisioneros", y añade: "¿Nosotros qué somos?"
"¿Por qué nosotros somos terroristas y se nos quita el carácter político y sólo se nos deja en algunos casos la opción de salir si acudimos a la abominable traición, a la delación, a esa farsa que llaman reinserción o al destierro en un remoto país de ultramar?", continúa.
"Quienes piden gestos de paz a la guerrilla deberían levantar la voz por nuestra liberación tan en alto como se levanta a favor de aquellos que están presos en las montañas", afirma "Miguel".
"¿Qué diferencia hay entre ellos y nosotros? Qué diferencia hay entre la respetable Ingrid (Betancourt) y nuestra querida guerrillera Sonia o una de nuestras dirigentes del partido privada de la libertad?", agrega.
A juicio del guerrillero, "la diferencia que marca el carácter de unos y otros prisioneros es su carácter de clase".
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.