Jueves, 6 de noviembre de 2008 | Hoy
Gran Bretaña acordó una nueva Constitución para las Islas Malvinas (a las que llama Falkland), que refuerza la democracia local aunque mantiene los poderes de Londres para proteger sus intereses, anunció hoy el ministerio británico de Relaciones Exteriores.
La nueva Constitución, que entrará en vigor el 1 de enero, reemplaza a una versión acordada en 1985, tres años después de la guerra que opuso a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.
"Lo que no cambia es el compromiso global del gobierno británico con las Islas como un Territorio de Ultramar. (...) Tampoco cambia el derecho a la autodeterminación", había señalado el miércoles la viceministra británica de Relaciones Exteriores, Gillain Merron, en una nota.
La nueva Constitución fue aprobada formalmente el miércoles por la reina Isabel II, después de unas negociaciones basadas en un informe parlamentario publicado en 2007.
El nuevo texto constitucional "fortalece la democracia local, al tiempo que mantiene suficientes poderes para que el gobierno británico proteja los intereses británicos y asegure la buena gobernabilidad global del territorio", indicó por su parte el documento difundido el jueves por la cancillería británica anunciando la nueva Constitución.
"El mundo ha progresado desde que la anterior Constitución de las islas Falkland entró en vigor, en 1985, y las Falklands se han desarrollado considerablemente, tanto económica como socialmente", explicó Merron.
"La nueva Constitución refleja esto", agregó la viceministra destacando que el documento crea un nuevo Comité de Cuentas Públicas y un Comisionado para las Quejas.
Mike Summers, portavoz del gobierno de las islas, manifestó su agrado ante este nuevo documento.
"La nueva Constitución describe más apropiadamente la relación entre las Falklands y el Reino Unido y establece formalmente el grado de autonomía interna", afirmó Summers, según el comunicado del Foreign Office.
"Estamos satisfechos con la naturaleza cooperativa de nuestras negociaciones, que reflejan una asociación madura y un compromiso continuado con la seguridad, el desarrollo social y económico", agrega dicho texto.
"El derecho del pueblo de las Islas Falkland a determinar su futuro político ha sido ejercido libremente a través del proceso democrático", sostuvo.
Sin embargo, la nueva Constitución desató en Buenos Aires las críticas del constitucionalista argentino Daniel Sabsay.
"Es más de lo mismo. Es una nueva afirmación del modo en que Gran Bretaña desconoce de manera palmaria la soberanía que le asiste a Argentina, que el país ha reclamado en foros internacionales y que aparece en la Constitución (argentina) reformada en 1994", dijo a la AFP Sabsay.
Según el constitucionalista argentino, "Gran Bretaña en ningún momento llegó a poner en duda los derechos soberanos sobre el archipiélago del Atlántico Sur, y se sigue manejando como titular de esos derechos".
Inglaterra ocupó las Malvinas en 1833, 17 años después de la declaración de independencia de la Argentina, que sigue reclamando la devolución del archipiélago.
La última dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperarlas por la fuerza al desembarcar en las islas el 2 de abril de 1982. El intento se frustró al cabo de 74 días de conflicto en el que murieron 649 soldados argentinos y 259 británicos.
El Comité de Descolonización de la ONU volvió a invitar este año a los dos países a negociar directamente su diferendo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.